domingo, 1 de junio de 2008

Wall Street espera cifras de empleo

NUEVA YORK.- Tranquilizada sobre la situación del consumo, la Bolsa de Nueva York va a esperar la semana próxima las cifras del empleo para intentar medir la vitalidad de la economía estadounidense.

"El empleo, el empleo, el empleo: he aquí el estribillo que van a tararear los inversionistas", declaró Rich Peterson, analista de Thomson Financial, en referencia a las cifras del mercado de trabajo de mayo, que deben ser publicadas el próximo viernes.

El mercado de trabajo, uno de los pilares de la economía estadounidense por su impacto sobre el consumo, perdió empleos en los últimos cinco meses, al hacerse eco de la degradación de la coyuntura económica.

Una reducción importante de los empleos reavivaría la posibilidad de una bajada suplementaria de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), con el fin de relanzar la economía, estimaron ciertos analistas, a pesar de la multiplicación de los comentarios de dirigentes de la Fed que parecen excluir esta hipótesis.

Una nueva bajada de la tasa directriz contribuiría a debilitar el dólar todavía más y provocaría nuevos aumentos en los precios del oro y del petróleo, convertidos en un refugio contra la inflación. Este alza de los precios afectaría el consumo, que contribuye en más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, ya que los hogares se verían forzados a restringir sus gastos a los bienes de primera necesidad, explicó Lindsey Piegza de FTN Financial.

El informe sobre el empleo del estudio privado ADP del miércoles dará una pista a los inversionistas, que también observarán la evolución del precio del petróleo, debido a la amenaza de una aceleración de la inflación.

Serán también publicadas la próxima semana las cifras de mayo del índice ISM que mide la actividad industrial (lunes) y servicios (martes) y además de los datos sobre la productividad (miércoles).

En la semana que termina Wall Street recuperó el optimismo después de una revisión al alza del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, de una ligera mejora en el sector inmobiliario y de nuevas pruebas de la resistencia del consumo.

Durante la semana, el índice principal Dow Jones Industrial Average ganó un 1,27%, para terminar el viernes en 12.638,32. El índice Nasdaq también ganó: un 3,19% en la semana, cerrando en 2.522,66 puntos. Por su parte, el S&P 500 avanzó un 1,77%, a 1.400,38 puntos.

En el mercado de obligaciones el rendimiento del bono del tesoro a 10 años, que evoluciona en sentido contrario del precio de las obligaciones, subió al 4,046%. contra el 3,831% del viernes anterior, y el bono a 30 años al 4,707%, contra el 4,557%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario