jueves, 12 de junio de 2008

Zapatero anuncia "tolerancia cero" con violencia de los piquetes

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió el jueves "tolerancia cero" si persisten los piquetes violentos y actos de coacción de los huelguistas en la cuarta jornada de la huelga de algunas patronales del transporte por los altos precios de combustible.

En una comparecencia Zapatero anunció "más dureza" si siguen los actos violentos, después de la intervención ayer de las fuerzas de seguridad para desbloquear las redes viales y pasos fronterizos.

Zapatero hizo un "llamamiento para que no mantengan la actitud de huelga" las organizaciones en paro desde el lunes que no aceptaron el acuerdo a que llegaron el gobierno y la mayoría del sector sobre 50 medidas de apoyo.

Zapatero aseguró que "el gobierno tendrá tolerancia cero con cualquier acto de coacción o de violencia", para lo cual fueron movilizados 25.000 policías y guardias civiles. Este jueves el transporte de mercancías recuperó la normalidad relativa en España.

El mandatario avisó que "si persistiera, aunque fuera en tono menor, la actitud de protesta, de acciones, de coacción, el gobierno empleará más medios si fuera necesario".

Asimismo garantizó "la libre circulación" a aquellos transportistas que quieren trabajar, que estimó ser la mayoría, y detalló que 9.500 camiones fueron escoltados por el gobierno en los últimos días.

Este jueves las principales carreteras estaban despejadas después de varios días de grandes atascos y destrozos en camiones que no secundaban el paro y de dos graves incidentes: un piquetero murió atropellado en Mercagranada y un camionero resultó herido grave en el incendio de su camión.

Mercabarna, el centro que agrupa los mercados mayoristas de Barcelona, mejoraba su actividad respecto a días anteriores, aunque la oferta variaba entre un 20 y un 35 por ciento de la habitual en productos como el pescado, la carne y las frutas y hortalizas. Cataluña ha sido una de las zonas más afectadas por el desabastecimiento.

"Se percibe que se está perdiendo el miedo a los piquetes", dijo un portavoz, agregando que los que habían afrontado los mayores problemas estos días eran las grandes superficies que se abastecen con trailers de grandes dimensiones que no pasaban desapercibidos para los piquetes.

El Ministerio de Fomento rubricó anoche un acuerdo con la mayoría de los transportistas aunque las dos patronales que convocaron el paro continúan en huelga - Fenadismer y Confedetrans - que agrupan sobre todo a pequeñas y medianas empresas del transporte por carretera.

La ministra de Transportes, Magdalena Álvarez, firmó el miércoles ese plan de medidas para hacer frente al alza de los precios del carburante con las principales organizaciones de camioneros.

El ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, indicó en una entrevista en la Cadena Ser el jueves que los huelguistas -que según el ministro suponen el 12 por ciento del total - no puede pretender imponer sus tesis al resto.

"El 12% puede trabajar o no, está en su derecho de hacerlo, lo que no puede es impedir al resto que trabaje", remarcó.

Unos 100 piqueteros han sido ya detenidos, según el Ministerio del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario