jueves, 5 de junio de 2008

Zapatero favorece una cooperación energética en Europa

LONDRES.- España favorece una mayor cooperación del sector energético en Europa que contribuya a asegurar el suministro energético, dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista publicada el jueves por el Financial Times.

o todos podemos aspirar a tener campeones energéticos nacionales", explicó Zapatero en la entrevista.

Aquellos que favorecen la creación de un campeón energético nacional lo ven como un intento para garantizar el suministro y mantener fuera a las compañías extranjeras dentro del nuevo diseño energético español.

La larga batalla por el control de Endesa fue en parte una disputa sobre quién controla el sector energético en España.

El Ejecutivo de Madrid se opuso a la compra de Endesa por parte de la alemana E.ON pero posteriormente apoyó un acuerdo alcanzado entre la energética italiana Enel y la constructora española Acciona para hacerse con Endesa.

Este operación incluyó la venta de activos - de los que tenían que desprenderse las empresas compradores de Endesa - a E.ON como parte de un acuerdo para que finalmente la compañía alemana se retirara del proceso.

Antes de las elecciones generales del pasado marzo, Zapatero dijo que era posible que la compañía energética francesa EDF pudiera entrar en el mercado español en un acuerdo que incluía a Iberdrola, la mayor eléctrica española.

En ese momento, el mercado especuló con un posible movimiento de EDF sobre Iberdrola tras los comicios del 9 de marzo pero la eléctrica española expresó una hostilidad frontal respecto a las posibles intenciones de la energética francesa y desvió su interés hacia el operador de energía nuclear British Energy.

En la entrevista con el FT, Zapatero dijo que era necesario mantener unas buenas relaciones con Rusia al tratarse de uno de los mayores proveedores de gas y dijo que Europa debería, por estas mismas razones, prestar más atención al norte de África.

El presidente del Ejecutivo también apostó por un mayor desarrollo de las energías renovables al tiempo que repitió su postura contra la energía nuclear debido, principalmente, a sus costes elevados.

"Estamos optando por fuentes de energía renovables. La opción nuclear sería la más fácil de adoptar, pero no es del interés de España a largo plazo", agregó.

Aproximadamente un 25 por ciento de la producción de energía en España es de origen nuclear.

La energía nuclear es "demasiado cara" y también desalentaría las inversiones en energías renovables, expresó Zapatero, al tiempo que defendió el cierre de las plantas nucleares existentes una vez agoten su ciclo útil de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario