martes, 3 de junio de 2008

Zapatero propone otra cumbre de seguimiento en España sobre la crisis alimentaria

ROMA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso hoy la celebración en España de una conferencia de seguimiento a la organizada entre hoy y el jueves por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) en Roma sobre la crisis alimentaria en la que elaborar una 'Carta de Derechos de la Seguridad Alimentaria'.

En su intervención ante la Conferencia de Alto Nivel sobre la Crisis Alimentaria Mundial, Zapatero denunció que la actual situación de los precios de los alimentos "supone un gran sacrificio para algunos y para una gran parte de la población mundial supone el hambre cuando no la muerte, especialmente de los niños, en los que deberíamos volcar las acciones".

En este sentido, defendió la necesidad del "liderazgo" de Naciones Unidas para coordinar los esfuerzos y que los países desarrollados incrementen los fondos que destinan a ayuda oficfial al desarrollo. "Las palabras pueden ser todo lo bonitas que queramos pero los compromisos tienen que ser reales", subrayó, asegurando que en el caso de España lo son y por ello se destinarán 500 millones de euros para ello hasta 2012, aunque el presidente no lo anunció en el plenario.

Zapatero consideró necesario tener en cuenta la crisis de las hipotecas en Estados Unidos y la subida de los precios de los petróleos a la ahora de abordar la crisis alimentaria. A su juicio, todo ello ha demostrado la "incapacidad de las instituciones internacionales de dar respuesta a los problemas serios".

Expresó finalmente su deseo de que la crisis sirva de "aldabonazo en las mentes de los más egoístas y poderosos" e incidió en que "en este momento no se puede asumir que los países desarrollados estén disminuyendo al ayuda oficial al desarrollo", sino que, "debemos seguirla aumentando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario