lunes, 23 de junio de 2008

Zapatero reduce un 30% la oferta pública española de empleo en 2009

MADRID.- El presidente del Gobierno ha admitido hoy que España atraviesa "serias" dificultades económicas, que "afectan directamente a los ciudadanos". Sin embargo, José Luis Rodríguez Zapatero no tiene ninguna duda de que el país saldrá "fortalecido" de esta "fase problemática" porque "estamos en mejores condiciones que otras veces para superar esas dificultades y para salir fortalecidos de esta fase problemática".

Aun así, el presidente ha admitido que el crecimiento económico de 2008 estará por debajo del 2%, "un crecimiento débil a corto plazo, pero no un estancamiento duradero". El presidente del Gobierno ha situado el principio de la recuperación, con un crecimiento más vigoroso, a partir del segundo semestre de 2009.

Zapatero quiere poner freno a estas "dificultades" y ha anunciado que en 2009 la oferta pública de empleo se reducirá un 30% respecto a este año y que congelará los salarios de todos los altos cargos de la Administración General del Estado.

Zapatero, durante la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno 2008, en la sede del Consejo Económico y Social (CES), ha subrayado que el Ejecutivo no adoptará medidas de ningún tipo que contradigan leyes esenciales de mercado o pongan en entredicho la solvencia de España y el rigor de su política económica en los mercados internacionales.

Por otra parte, el producto interior bruto por habitante en España supera en 7 puntos la media de la Unión Europea a 27 y se mantiene por delante del de Italia. La oficina estadística "Euroestat" sitúa a España en el grupo de países cuya renta per cápita expresada en estándares de poder de compra se encuentra en torno a la media comunitaria, junto con la propia Italia, Grecia (98% de la media) y Chipre (93%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario