martes, 1 de julio de 2008

El crecimiento industrial de EEUU apenas en pie por exportaciones

NUEVA YORK.- La actividad industrial estadounidense en junio aumentó por primera vez en cinco meses gracias a buenas exportaciones, pero el crecimiento mínimo ocurrió mientras aumentaron los inventarios y los precios de todas las materias primas excepto el cobre, informó el martes un grupo privado.

El Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management) informó en un reporte que su índice de producción industrial subió a 50,2 puntos frente a los 49,6 de mayo. La cifra superó la lectura que esperaban los economistas encuestados, que esperaban 48,7 puntos. Una cifra por encima de las 50 unidades indica crecimiento.

El índice de precios pagados, que rastrea las subidas mensuales de precios, alcanzó 91,5 puntos, arriba de los 87 en mayo. Fue la lectura más alta del índice desde 1979 y le robó a Wall Street cualquier rastro de alegría por la mejora del índice global de producción industrial.

Como resultado de ambas cifras, los tres principales índices bursátiles de Wall Street extendían las pérdidas de la víspera antes del mediodía del martes. El índice industrial Dow Jones bajaba 14,57 puntos (0,13%) a 11.335,44, el índice Standard & Poor's cedía 1,65 puntos (0,13%) a 1.278,35 y el índice compuesto Nasdaq caía 2,87 puntos (0,13%) a 2.280,11.

Los inversionistas también reaccionaron desilusionados por otro informe divulgado el martes. El Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción bajó 0,4% en mayo, por undécima ocasión en los últimos 12 meses.

En cuanto al índice de producción industrial, es notable que durante los cuatro meses previos, ha rondado su nivel más bajo en casi cinco años.

Los fabricantes estadounidenses están "experimentando precios más altos para sus insumos mientras la demanda por sus productos se está frenando", afirmó Norbert J. Ore, presidente del comité de sondeo en el sector de manufacturas del ISM, en una declaración que acompañó al informe.

La debilidad del dólar frente a otras divisas y el robusto crecimiento de Europa permitieron un aumento de las exportaciones estadounidenses, un factor principal para que el sector industrial pudiera crecer al menos un poco.

"La parte nacional está débil fundamentalmente", afirmó Leo Kamp, economista en jefe de la firma TIAA-CREF.

Los precios superiores de los energéticos "van a terminar destruyendo mucha de la demanda", declaró por su parte Bob Steder, gerente de operaciones en la empresa Farmers Factory, una fábrica de arados y otros equipos de agricultura en Cedar Rapids, Iowa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario