lunes, 7 de julio de 2008

Uruguay y Chile profundizan lazos políticos y económicos

MONTEVIDEO.- Uruguay y Chile profundizaron este lunes en Montevideo sus relaciones políticas y económicas, tras rubricarse en Montevideo un Acuerdo de Asociación Estratégica y la aceleración de la desgravación arancelaria entre ambos países, en el marco de una visita de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Los acuerdos fueron firmados tras una reunión privada entre el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez y Bachelet, que luego fue ampliada a ambas delegaciones.

Según la declaración conjunta emitida por ambos mandatarios, el Acuerdo de Asociación Estratégica, tiene el "fin de profundizar las estrechas relaciones entre ambos países, sobre la base de la comunidad de valores, los principios compartidos y la convergencia de objetivos".

Bachelet, que destacó la "coincidencia de enfoques" de ambos gobiernos, dijo que "hemos decidido elevar el compromiso y suscribir este Acuerdo de Asociación Estratégica", que "no solo facilita y refuerza el diálogo bilateral, sino que permite robustecer los cimientos de nuestra relación y toda su institucionalidad".

"Nos va a permitir enfrentar juntos los desafíos que tenemos como países", añadió la mandataria.

Vázquez, por su parte, dijo que este acuerdo "no es exclusivo ni excluyente", en alusión a que ambos tienen acuerdos de esta naturaleza con otros países, y a que no va contra los procesos de integración.

"No hay cangrejo debajo de la piedra, pues esta asociación no es excluyente respecto a los sistemas de integración en los que Chile y Uruguay participan", señaló Vázquez, que insistió en que "no es un misil" dirigido contra ningún proceso de integración.

"Nos sentimos parte del vecindario", aseveró el mandatario uruguayo, y añadió que con Bachelet "también hemos renovado nuestra común vocación latinoamericanista, renovando el compromiso de trabajo para coadyuvar a la convergencia de los distintos procesos de integración".

No obstante, advirtió que "Latinoamerica debe superar la paradoja de ser una región con tantas voces, que ni se entiende a sí misma ni es escuchada por los demás".

"Tenemos tantas voces que en última instancia no tenemos ninguna voz. A esa tarea, que no es silenciar la diversidad, sino un proyecto que involucre a todos, Chile y Uruguay pueden aportar bastante, y los gobiernos que encabezamos la presidenta Bachelet y yo nos comprometemos a eso", afirmó.

En la declaración conjunta rubricada por ambos mandatarios, se felicitaron asimismo por "el acuerdo logrado (...) para acelerar bilateralmente la desgravación arancelaria de prácticamente la totalidad del universo arancelario de bienes al 1 de enero de 2009", que representa "un paso importante en el perfeccionamiento de la zona de libre comercio entre Uruguay y Chile".

El ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, destacó "el avance (...) en materia de complementación económica y comercial" con Chile.

Ambos países "están progresando rápidamente en materia de desgravación arancelaria, en materia de solución de temas como servicios, compras del Estado, promoción de inversiones", dijo Astori.

Agregó que "vamos seguramente a cristalizar en pocas semanas más un acuerdo para evitar la doble tributación".

Ambos Gobiernos suscribieron además un protocolos para la coordinación de políticas sociales y de cooperación de género.

El ministro de Asuntos Exteriores chileno, Alejandro Foxley, destacó que "si hay dos países que pudieran de verdad, en un plazo razonablemente breve, pensar que están plenamente integrados, más allá que uno pertenezca o no al Mercosur, a la CAN o lo que sea, por voluntad política, por complementariedad, por deseo, Uruguay y Chile van a ser los que tienen mayor probabilidad de llevar a cabo esta idea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario