martes, 8 de julio de 2008

Aguirre Newman ve dinero dispuesto a entrar en el sector inmobiliario español

MADRID.- El presidente de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman aseguró el martes que hay un fuerte volumen de fondos dispuestos a invertir en el mercado inmobiliario español aprovechando los descuentos como consecuencia de la fuerte crisis actual.

"Hay bastante dinero dispuesto a entrar en el mercado que está esperando una pequeña o gran rebaja, dependiendo del mercado", dijo Santiago Aguirre en unas jornadas financieras organizadas por Caja Madrid.

El ejecutivo manifestó que las actuales condiciones de mercado estaban sembrando oportunidades de adquisición de activos vía deuda y oportunidades corporativas en un contexto en el que empiezan a aflorar los intereses de los "fondos oportunistas".

"También pueden aparecer adquisiciones a través de acciones para obtener los activos a un coste más bajo".

El ejecutivo de la consultora reconoció que en el pasado reciente ha habido un problema con las valoraciones de los activos, particularmente en lo que respecta al suelo.

"El tema de las valoraciones inmobiliarias es muy importante y quizás ha habido una infravaloración del riesgo, particularmente en suelo", dijo.

Además, incidió en la percepción de riesgo que las entidades de crédito tienen sobre el castigado sector inmobiliario y dijo que probablemente la financiación bancaria no va a superar un importe equivalente a un apalancamiento del 70 por ciento.

En este sentido, aventuró nuevas fórmulas de financiación para las inmobiliarias desde la aportación de activos por parte de socios a aportaciones de 'equity' a cambio de rentabilidades "de hasta 12 puntos por encima del Euribor".

En este sentido, explicó que ya no va a existir la posibilidad de grandes plusvalías con activos inmobiliarios "sin una gestión muy activa de los mismos".

Con respecto al mercado de la venta de viviendas, Aguirre habló de una sobreproducción de entre uno y 1,5 millones de viviendas en España y destacó un descenso "espectacular" de las ventas en 2008, que cifró en el 85 por ciento.

En todo caso, explicó que hay demanda de fondo esperando un ajuste y también explicó que el mercado muestra una cierta autorregulación al haber descendido la producción en torno a un 60 por ciento.

En este contexto, Aguirre dijo que "los precios van a caer entre un 10 y un 15 por ciento a corto plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario