miércoles, 16 de julio de 2008

Reportan desaceleración de créditos y más morosos en Venezuela

CARACAS.- El enfriamiento que viene mostrando la economía venezolana desde inicios de año impactó al sistema bancario que registró al cierre del primer semestre una fuerte desaceleración en la actividad crediticia y un aumento en la morosidad, revela un informe que difundió el miércoles una firma local.

La cartera de créditos de la banca venezolana cerró el primer semestre en 115.304 millones de bolívares fuertes (unos 53.629 millones de dólares), lo que representó un crecimiento de 10,17%, señala un estudio de la firma privada Softline Consultores. La tasa de crecimiento fue considerablemente menor al 31,4% registrado por la firma en el mismo periodo del 2007.

En el informe se reconoce que el enfriamiento económico, los "altos niveles de inflación", y la "disminución del poder de compra de los venezolanos" incidieron en la actividad crediticia, que presentó por primera vez un comportamiento desfavorable después de cinco años de crecimiento constante.

El deterioro de la cartera de préstamos también se evidenció en el incremento a 1,72% del índice de morosidad. Al cierre del primer semestre los créditos demorados y en litigio representan 1,72% de los préstamos totales. Para el mismo período del 2007 los créditos con dificultades constituían 1% de la cartera bruta.

El aumento de la morosidad fue asociado con la inflación, que alcanzó en el primer semestre acumuló 15,1%; y un alza de 28% a 33% en las tasas de interés para los préstamos al consumo que acordó el Banco Central de Venezuela a inicios de año, refiere el estudio de Softline Consultores.

El presidente del banco local Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, admitió que es "preocupante" el resultado que mostró la cartera crediticia en el primer semestre debido a que "esto significa que ya el sistema financiero está empezando acusar la caída del crecimiento de la economía".

La economía venezolana reportó en el primer trimestre un crecimiento de 4,8%, lo que representó una fuerte desaceleración respecto al mismo período del 2007 cuando el aparato productivo tuvo una activación de 8,8%.

García Mendoza dijo que lo "más grave" es el "crecimiento de la morosidad".

El banquero consideró paradójico que esta situación ocurra en medio de un contexto de altos precios petroleros, y sostuvo que eso lo que revela es "la pésima administración que el gobierno está haciendo de los recursos públicos".

La cartera de depósitos de la banca también reportó un crecimiento más lento en el semestre y cerró en junio pasado en 189.980 millones de bolívares fuertes (unos 88.362 millones de dólares).

En el primer semestre los depósitos subieron 11,52%, mientras que para igual período del 2007 el crecimiento fue 14,2%.

Pero la desaceleración no incidió en las utilidades de la banca que concluyeron el semestre en 2.927 millones de bolívares fuertes (unos 1.361 millones de dólares), lo que representó un repunte de 45% en comparación con el primer semestre del 2007.

El director de la firma Softline Consultores, José Grasso, explicó que las ganancias se lograron gracias al "aumento de las tasas de interés de los préstamos al consumo, que representan el grueso de los créditos del sistema financiero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario