martes, 8 de julio de 2008

La UE advierten que la inflación podría dispararse

BRUSELAS.- Los países integrantes de la Unión Europea arriesgan una escalada de precios en momentos en que la inflación alcanza niveles récord debido al aumento del petróleo y de los costos de los alimentos, dijo el martes un alto funcionario de la UE.

La inflación anual en 15 países que usan el euro como su divisa común subió a un 4% en junio. Es el mayor alza de precios en 16 años.

Como resultado de la inflación se está desacelerando el crecimiento. Los consumidores están alejándose de la compra de productos de alto costo y están pagando más por alimentos y por el transporte, señalaron expertos.

Joaquín Almunia, comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, advirtió a los trabajadores que no empeoren la situación reclamando fuertes aumentos de sueldos, pues eso aumentaría la inflación.

"El actual shock inflacionario es muy vigoroso" y "la situación podría hacerse muy difícil", dijo Almunia el lunes, luego de conversar con ministros de Finanzas de la UE.

Almunia dijo que una tercera parte del incremento de la inflación puede atribuirse a los altos precios del crudo, otra tercera parte al alza en el precio de los alimentos, y el resto, a una suba de precios en sectores tales como el de servicios, que enfrentan escasa competencia.

El primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, que encabezó las conversaciones, dijo que los ministros de finanzas de la zona del euro esperan que los precios del crudo continúen "a un nivel muy alto" en los próximos meses. Sin embargo, señaló que eso no justifica un aumento de sueldos o una baja de impuestos a los combustibles, pues no impedirá el consumo de petróleo.

Juncker señaló que las naciones del euro respaldan la decisión del Banco Central Europeo de frenar la inflación mediante una suba de las tasas de interés del 4% al 4,25%, aún cuando la medida dificulta la adquisición del crédito y empeora la situación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario