miércoles, 16 de julio de 2008

Ahora se acerca el desplome de los mercados de materias primas ante una previsible menor demanda

MADRID.- Los bancos de inversión Merrill Lynch y Morgan Stanley han recomendado poner los pies en polvorosa en el mercado de materias primas. Las dos entidades han salido casi a la par que las commodities van a dejar de ser refugio. Ambos coinciden que el frenazo de la economía mundial provocará una caída de la demanda de cobre, níquel, maíz y petróleo.

“Las previsiones de desaceleración de la economía mundial y el terrible rendimiento de las bolsas de los mercados emergentes, hacen indicar que estamos en el fin del apogeo de este ciclo en las materias primas", señala el informe de Merrill Lynch.

Por su parte, uno de los analistas de Morgan Stanley opina que las commodities estaban cotizando en un entorno de crecimiento económico desmesurado que parecía no tener límites. “El sector de las materias primas ha pasado de cotizar según una perspectiva de crecimiento persistentemente vigoroso y con una oferta escasa a una que ahora reconoce el riesgo de una considerable destrucción de la demanda”, subrayan desde Morgan Stanley.

Los actuales precios de las materias están siendo uno de los factores que están agravando la crisis financiera en el privilegiado mundo desarrollado y la hambruna que está desatada en el tercer mundo. Pero para los mercados de renta variable, una de las claves es el relajamiento del crudo. Asimismo, los altos precios de las materias primas mantiene las presiones inflacionistas.

Bob Doll, Vicepresidente y CIO de Renta Variable de BlackRock, opina que mientras que los precios del crudo se mantegan al alza, la renta variable seguirá bajo presión, perjudicarán a los bancos centrales y crecerá el riesgo de recesión.

Doll coincide con Merrill y Morgan que el mercado del 'oro negro' se verá afecta por la contracción de la demanda mundia. “A medida que la destrucción de la demanda en los países desarrollados continúe y la economía global se ralentice, debería ser más difícil que los precios del crudo sigan subiendo” asevera el analista.

La pregunta no es si asistimos a una nueva burbuja, sino cuando estallará. Doll asegura que “ Estas condiciones podrían venir pronto”, ya que la corrección en los precios del petróleo es una condición necesaria para que la economía mundial evite un deterioro mayor, para que la inflación caiga y la renta variable disfruten un rally sostenido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario