martes, 8 de julio de 2008

GM crea en el techo de su factoría la mayor planta solar sobre tejado del mundo

MADRID.- El techo de la fábrica de General Motors (GM) en Zaragoza será la planta solar sobre tejado más grande del mundo, anunciaron este martes los promotores de la operación.

La electricidad producida alimentará la fábrica de GM y también se venderá a la red local, declaró un portavoz de GM.

La empresa francesa "Veolia Environnement y (la estadounidense) Clairvoyant están construyendo una planta solar con una capacidad de 10 Megawatios en la planta de GM de Zaragoza", según un comunicado conjunto de GM, Veolia, Clairvoyant y el Gobierno regional de Aragón.

La instalación, que estará acabada a finales de septiembre de 2008, consistirá en 85.000 paneles sobre una superficie de 183.000 metros cuadrados. Producirá 15,1 millones de kilowatios/hora (Kwh), "suficientes para satisfacer la demanda de 4.600 hogares con un consumo medio anual de 3.300 Kwh".

"La fábrica de Zaragoza de GM será el hogar de la mayor planta solar sobre tejado en todo el mundo. Tiene un significativo potencial para reducir costes y evaluaremos los resultados de esta planta solar para posibles proyectos de energía similares en las 10 plantas de GM en Europa y en las ocho plantas de componentes", dijo el presidente de GM Europe, Carl-Peter Forster, citado por el comunicado.

GM no ha dado ningún detalle financiero de la operación y el ahorro esperado. El Financial Times del lunes afirmó que la operación costará 50 millones de euros, una cifra que GM España no ha querido confirmar.

La instalación permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 6.700 toneladas por año. La fábrica de Figueruelas, en Zaragoza, produce 480.000 vehículos por año.

Los paneles solares serán propiedad de una empresa conjunta 'ad hoc' que reunirá a Veolia, Clairvoyant y el Gobierno regional aragonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario