jueves, 10 de julio de 2008

Sólo el 12% de los españoles trabaja a tiempo parcial, por debajo de la media europea

MADRID.- Sólo el 12% de los españoles trabaja a tiempo parcial a pesar de que el peso de este tipo de trabajo en el mercado laboral se ha incrementado notablemente en los últimos diez años, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Así, España se mantiene muy por debajo de la media de la UE-27 y de la eurozona, donde trabajan a tiempo parcial el 18,1% de los ciudadanos y el 19,5%, respectivamente. De hecho, la mayor parte de los países de la UE han experimentado un aumento continuado del empleo a tiempo parcial durante los últimos años.

Según el IEE, este incremento se debe a la creciente incorporación de la mujer al mercado laboral buscando fórmulas flexibles para compaginar la vida profesional con la familiar, así como al incremento de la flexibilidad en la organización del trabajo en la industria y al crecimiento del sector servicios en el empleo.

La mayor relevancia del empleo a tiempo parcial corresponde, con gran distancia, a los Países Bajos, donde casi la mitad del trabajo (46,2%) lo es a tiempo parcial, seguido Alemania (25,8%), el Reino Unido (25,5%), Suecia (25,1%), Dinamarca (23,6%), Bélgica (22,2%) y Austria (21,8%).

Otros países como Francia (17,2%), Luxemburgo (17,1%), Irlanda (16,8%), Finlandia (14%) e Italia (13,3%) se sitúan debajo del promedio. Por su parte, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovenia registran cifras algo por debajo del 10%, mientras que las tasas más reducidas corresponden a Hungría (4%), Eslovaquia (2,8%) y Bulgaria (2%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario