martes, 1 de julio de 2008

Responsables petroleros encaran con dificultades el abastecimiento

MADRID.- Los responsables petroleros tienen ante sí un difícil panorama, con una creciente demanda y precios que se disparan, en el que si quieren garantizar el abastecimiento, tendrán que invertir más y racionalizar el consumo, indicaron en el Congreso Mundial del Petróleo.

Hoy hay petróleo suficiente para responder a la demanda. El problema es la credibilidad de nuestro sistema para el abastecimiento de crudo suficiente en el futuro. No confundamos especulación, que la hay, con una visión a largo plazo. El mercado mira a largo plazo", advirtió Christophe de Margerie, presidente de la francesa Total.

Y esto después de que en los últimos años, "el crecimiento económico mundial ha aumentado en un 50%", lo que ha provocado el incremento de la demanda energética, y los actuales precios del crudo, en torno a los 140 dólares, el barril, "reflejan este aumento de la demanda", resumió Rex Tillerson, presidente de la estadounidense ExxonMobil, durante la XIX edición del Congreso, que se celebra en Madrid hasta el jueves.

De cara al futuro, mientras De Margerie avisó del "declive natural de los pozos", la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió este martes de un menor aumento de la oferta a partir de 2010, justo cuando se prevé que pase la crisis económica mundial y se reactive la economía y con ella la demanda de crudo.

Pero el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro argelino Chakib Jelil, pidió además que la demanda se estabilice en el futuro para poder garantizar el suministro, que la organización está en medida de ofertar "en los próximos 50 años", aseguró.

"Hay mucha incertidumbre respecto a la demanda" y en consecuencia respecto a "las inversiones" previstas en el sector, por lo que "necesitamos que el mercado sea estable", reclamó, el ministro argelino de Energía.

Por su parte, la OPEP, cuyos países producen el 40% del petróleo del mundo, incrementará su producción en 4 millones de barriles al día (mbd) en 2012 y también prevé incrementar las inversiones en el sector, aunque no consigue satisfacer los reclamos de los países consumidores.

Ante un incremento de la demanda mundial en un 30% en 2020, la oferta puede incrementarse y alcanzar como maximo los 95 mbd, aseguró el presidente de Total.

Frente a este complicado panorama, que no hace pensar en que bajen los precios, sino más bien al contrario, incrementar las inversiones y la investigación en el sector y un uso más racional de la energía son algunas de las propuestas que barajaron los barones del petróleo.

Pero las inversiones, cada vez mayores para hacer frente extracciones cada vez más complejas, a cuestiones de seguridad y de medio ambiente, encarecen los precios, según el presidente de Total.

Y "la incertidumbre en la recuperación de las inversiones" realizadas hace que las empresas registren un "bajo nivel de inversiones en investigación y desarrollo", lo que es "absolutamente necesario" para garantizar la oferta, advirtió Maite Costa, presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE) española.

La "cooperación entre países productores y consumidores" y entre compañías multinacionales y las emergentes empresas nacionales ayudaría a "incrementar el suministro", dijo por su parte el presidente de la china CNOOC, Fu Chengyu.

En la misma línea, el viceministro ruso de Energía, Anatoly Yanovsky, subrayó la importancia de "crear compañías conjuntas nacionales y extranjeras para dispersar el riesgo", para lo cual su país "busca inversiones extranjeras".

Por último, "un uso más eficaz de la energía para aumentar la vida de los recursos" se impone para garantizar la demanda en el futuro, consideró el presidente de ExxonMobil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario