lunes, 7 de julio de 2008

Campamento altermundialista cerca de la cumbre del G8 en Japón

TOKIO.- Un millar de oponentes a la cumbre del G8, desde punks alemanes hasta indígenas ainu, acampaban este lunes cerca de la estación termal japonesa donde se reúnen los dirigentes de los países más industrializados del mundo.

Los servicios de seguridad bloquearon todos los accesos al hotel de lujo de Toyako, en la isla septentrional de Hokkaido, donde los jefes de Estado o de gobierno del G8 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Rusia y Japón) celebran la cumbre.

Sin embargo, las autoridades niponas han autorizado a los altermundialistas a instalarse en un prado situado del otro lado del lago Toya, a treinta kilómetros del lugar en que negocian los "grandes". Los manifestantes no podrán acercarse al lugar de la cumbre y tendrán que contentarse con gritar sus eslóganes desde la orilla del lago. Los organizadores de la cumbre esperan mantener así vigilados a los manifestantes y evitar posibles altercados.

Procedentes de Estados Unidos, Europa, el sudeste asiático o Corea del Sur, los militantes desplegaron banderas y carteles con el lema "¡No al G8!", ante sus tiendas de campaña y bajo la mirada estupefacta de los campesinos de la región.

Kenichi Kawamura, un militante de origen ainu, dirigió una oración a los dioses de su pueblo, en medio del campamento. "Los dirigentes del G8 vienen a nuestras tierras y hacen lo que quieren. Protegednos", imploró en lengua ainu este hombre de 57 años, ataviado con un vestido tradicional y una cinta en la cabeza.

Instalados en el archipiélago nipón desde hace milenios, los indígenas ainu se vieron progresivamente desplazados hacia la isla de Hokkaido en el pasado y acaban de ser reconocidos como "pueblo autóctono" por el Parlamento japonés.

Desde hace varios días, los oponentes acuden todas las mañanas en autocar a diversos puntos de la isla de Hokkaido, donde los altermundialistas celebran su foro.

Miles de manifestantes se congregaron el sábado en Saporo, capital de Hokkaido, para desfilar contra la reunión del G8. La marcha fue pacífica, aunque tres manifestantes y un periodista fueron arrestados.

Un punk alemán, Posti, lamenta la escasa amplitud de las protestas en el archipiélago. "Las manifestaciones son menores que las que hubo en Alemania el año pasado", dice. La cumbre del G8 en Heiligendamm (Alemania) en 2007 estuvo marcada por manifestaciones de decenas de miles de personas y por enfrentamientos con las fuerzas del orden.

El gobierno japonés ha movilizado a unos 40.000 policías en Hokkaido y en Tokio durante la cumbre y ha reforzado los controles en los aeropuertos. Los organizadores de los foros alternativos se han quejado de que se los presente como "terroristas" y han protestado por la expulsión de Japón de varios militantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario