martes, 8 de julio de 2008

La UE ofrece una inyección de 600 millones para su flota pesquera

BRUSELAS.- La Unión Europea ofreció el martes una inyección de 600 millones de euros para la industria pesquera, con el objetivo de aliviar la crisis causada por el exceso de capacidad y los altos precios del petróleo.

El plan, que las autoridades sugieren que podría emplear fondos no usados del presupuesto agrícola comunitario, incluye pagos a los pescadores para que dejen de faenar hasta tres meses, siempre que usen el tiempo para la reestructuración. De otra manera, habrían de devolver el dinero.

"Los altos precios del petróleo y el exceso crónico de capacidad hacen que la pesca europea esté en un momento de crisis", dijo el comisario de Pesca, Joe Borg, en un comunicado.

Borg indicó que la Comisión propuso acciones en tres áreas: recortar el exceso de capacidad, reducir la dependencia del petróleo y ayudar a los pescadores a incrementar el valor de venta de sus capturas.

Los pescadores de la UE llevan meses protestando por los precios del combustible, que se han incrementado un 240 por ciento desde 2002 y suponen buena parte de los costes para los pescadores: en algunos casos, hasta el 60 por ciento.

Los ministros de la UE abordarán las propuestas de Borg la semana próxima.

Uno de los principales temas será la demanda de países como Italia para permitir a los pescadores recibir hasta 100.000 euros en ayudas en tres años, tres veces el nivel permitido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario