jueves, 10 de julio de 2008

Sube en Chile la tasa de interés para combatir la inflación

SANTIAGO.- El Banco Central elevó el jueves la principal tasa de interés del sistema financiero de 6,25% a 7,25% anual, en un redoblado esfuerzo por combatir las altas presiones inflacionarias que enfrenta la economía chilena.

El banco dijo en un comunicado que "dado el deterioro del panorama inflacionario, este aumento de la tasa de política es necesario" para asegurar que la inflación vaya reduciéndose para alcanzar la meta del 3 por ciento en los próximos meses.

Expertos creen que esa meta sólo sería posible en 2010.

Chile registra actualmente una inflación anual de 9,4%, la más alta desde 1994.

Señala el comunicado que las perspectivas económicas en los países desarrollados "se mantienen débiles y los mercados financieros internacionales siguen tensionados".

"El precio del petróleo se ha mantenido elevado, mientras que los precios de la mayoría de los productos básicos han vuelto a aumentar. Las presiones inflacionarias en el mundo se han acentuado", agrega.

"La inflación de junio superó significativamente lo anticipado, debido a nuevos aumentos en los precios de la energía y de los alimentos", admite el banco.

Agrega que "varias medidas de expectativas de inflación se han incrementado, lo que sugiere una propagación inflacionaria mayor que la prevista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario