jueves, 10 de julio de 2008

Baja el superávit comercial chino

PEKÍN.- El superávit comercial de China cayó 20% en junio debido a un desplome de sus exportaciones, informó el gobierno el jueves, mientras analistas creen que Beijing podría tratar de apoyar a sus exportadores frenando el ritmo de revaluación de su moneda, en desafío a las presiones de los países que comercian con la nación asiática.

El superávit de la balanza comercial de junio, de 21.300 millones de dólares, fue el más grande en lo que va del año para China, informó la Administración General de Aduanas.

Aunque las exportaciones ascendieron a 121.500 millones, un alza de 18,2% comparadas con las de junio de 2007, representaron una caída fuerte frente a la tasa de crecimiento del 28% en mayo, según la oficina. Las importaciones subieron 23,7%, para sumar 100.100 millones de dólares.

El crecimiento más débil de las exportaciones chinas refleja una demanda internacional menor por los productos chinos en medio de un crecimiento global más lento y el miedo a una posible recesión estadounidense, mientras la robusta economía y el gasto del consumidor en China están provocando que aumenten sus importaciones.

La desaceleración aumentará la presión sobre el banco central chino para que frene la revaluación de la divisa china, el yuan. Un yuan más fuerte encarece las exportaciones chinas en comparación con el dólar estadounidense, dijo en un informe a clientes el economista Stephen Green, de la firma Standard Chartered.

No hay comentarios:

Publicar un comentario