lunes, 7 de julio de 2008

La Comisión Europea reabre el debate sobre reducir el IVA en la restauración

BRUSELAS.- La Comisión Europea reabrió este lunes su discusión sobre una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el sector de la restauración, en un gesto hacia Francia, que ejerce la presidencia semestral de la UE, y pese a las reticencias de Alemania.

Bruselas propuso ampliar la lista de productos y servicios en los cuales los Estados pueden reducir el IVA.

En la actualidad, los países de la UE deben fijar su tasa normal del IVA en un mínimo de 15% y pueden aplicar tasas reducidas entre el 5 y 15% en algunos bienes y servicios que figuran en una lista restringida, aunque desde hace más de 20 años existe una larga lista de derogaciones.

La Comisión Europea propone incluir los servicios que requieren una fuerte intervención de mano de obra, como la renovación de viviendas o los trabajos de mantenimiento, de forma permanente en la lista de productos que permiten acceder a una tasa reducida después de 2010.

En esa lista incluye nuevos sectores como la restauración, en la que 11 países, entre ellos Italia y España, tienen derecho de aplicar tasas reducidas gracias a antiguas derogaciones. Otros 16 países no están autorizados.

"No hay razones para que los restaurantes pueden beneficiarse de una tasa reducida en la mitad de los países de la Unión y no en la otra", destacó el comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere un "IVA a tasa de reducida" del 5,5% para la restauración antes de diciembre, cuando concluye la presidencia francesa de la Unión.

Pero para ser adoptada, la propuesta necesita el acuerdo de los 27.

Alemania y Dinamarca rechazan esa medida.

Berlín aumentó su IVA del 16 al 19% en 2007 para sanear sus cuentas públicas y teme verse sometido a reivindicaciones del sector de la restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario