jueves, 10 de julio de 2008

En España, el índice adelantado de indicadores económicos cae un 0,7% en mayo

MADRID.- El índice adelantado de indicadores económicos de España cayó en mayo un 0,7 por ciento a 156,2 puntos, dijo el jueves el instituto de investigación económica Conference Board.

El índice, que trata de ofrecer un perfil de la economía con un adelanto de unos cuatro meses, registró un dato plano en abril, cifra revisada al alza desde el descenso del 0,1 por ciento anunciado originalmente.

La Conference Board destacó en su nota que el índice adelantado ha sufrido su descenso más acusado en los últimos cuatro meses, "como resultado de grandes descensos en la tasa de intermediación laboral, la cartera de pedidos y el componente del equipamiento capital en la producción industrial".

La contribución española a la M2 (liquidez monetaria) de la eurozona ha sido el único factor positivo que ha contribuido al índice en este mes.

Desde noviembre, el índice adelantado acumula un retroceso de un 1,2 por ciento frente al avance del 3,2 por ciento registrado en la segunda mitad de 2007.

El índice simultáneo - que cuantifica la actividad económica del momento - subió ligeramente un 0,1 por ciento en mayo, situándose a 159,1 puntos.

"El consumo doméstico final representó la contribución positiva más importante del índice este mes, mientras que la producción industrial a exclusión de la construcción representó la contribución negativa más importante", dijo la Conference Board.

El índice simultáneo acumula un alza del 0,5 por ciento en los últimos seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario