martes, 8 de julio de 2008

La producción industrial española caerá un 0,8% en 2008 y un 0,6% en 2009, según Flores de Lemus

MADRID.- El Instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III, rebajó hoy una décima sus previsiones para el Índice de Producción Industrial (IPI) para el 2008 y 2009, y situó las caídas en el 0,8% y en el 0,6%, respectivamente, como consecuencia de la fuerte contribución negativa al deterioro de la actividad industrial por parte de los bienes intermedios.

En un comunicado, explicó que esta rebaja de previsiones responde al mal comportamiento del índice en el mes de mayo, que cayó un 7,3%, cuando se esperaba un descenso del 4,2% en tasa interanual.

Según Flores de Lemus, los datos de expectativas que manejan los agentes económicos sobre la evolución del sector industrial español confirman su deterioro, ya que para mayo y junio el indicador de confianza de la industria registró valores del -13,6% y -17,1%, respectivamente.

Además, las predicciones más actualizadas siguen apuntando a un deterioro de la confianza de los agentes hasta el primer trimestre de 2009, alcanzando valores que no se registraban desde el 1996.

No obstante, según Flores de Lemus, a partir del segundo trimestre del próximo año, la confianza de los agentes económicos en la evolución de este sector comenzará a experimentar una "lenta mejoría".

En términos de Contabilidad Nacional, el Valor Añadido Bruto (VAB) del sector industrial, que registró un crecimiento anual negativo del 0,3% en el primer trimestre del año, mantendrá esa misma tasa de media en 2008 y 2009, según las previsiones del instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario