martes, 15 de julio de 2008

La ONU permite que China importe marfil de Africa

GINEBRA.- Un panel de las Naciones Unidas concedió permiso a China el martes para importar marfil de las reservas de los gobiernos africanos pese a la oposición de algunos países y grupos ambientalistas.

El comité que supervisa la Convención de las Naciones Unidas sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro, CITES, votó 9-3 con dos abstenciones en favor de China para permitirle participar en esta única subasta debido a que ha mejorado notablemente el cumplimiento de las leyes sobre marfil.

El comercio del marfil se prohibió a nivel mundial en 1989, pero el florecimiento de la población de elefantes permitió que los países africanos hicieran una venta por única vez una década más adelante a Japón, el único país que había ganado antes el derecho a importarlo.

El año pasado CITES autorizó a Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue a hacer una segunda venta de 108 toneladas de existencias de los gobiernos.

El vocero del organismo, Juan Carlos Vásquez, dijo después de la votación del martes que China y Japón ofertarán por su cuota de marfil en una subasta más adelante este año.

"China ha anhelado esto durante mucho tiempo", dijo Wan Ziming, miembro de la delegación china.

De todos modos ha habido oposición a que se incluyera a China en la más reciente subasta de Ghana y Kenia, que se unieron a Australia tratando de bloquear la decisión. A favor estuvieron Gran Bretaña, la Unión Europea y Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario