miércoles, 23 de julio de 2008

Dimite Alberto Fernández, jefe del gobierno argentino

BUENOS AIRES.- Alberto Fernández, abogado de 49 años, un incondicional del matrimonio Kirchner, designado jefe de Gobierno en 2003, ha presentado hoy su dimisión a la presidenta de la Nación. Cristina Fernández ha aceptado la renuncia y ha nombrado a Sergio Massa como sustituto
La mano derecha de los Kirchner y jefe del Gabinete de ministros ha presentado su dimisión para que, según apunta la prensa local, la presidenta pueda decidir "en paz y con libertad", otros eventuales cambios en el gabinete y fortalezca así un Gobierno tocado por el conflicto agrario.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha aceptado la renuncia de su jefe de Gabinete, Alberto Fernández, estrechamente unido a ella y a su esposo, Néstor Kirchner, según informa la agencia oficial Télam.

En sustitución de Fernández, la presidenta nombró a Sergio Massa, de 36 años e intendente (alcalde) de la localidad de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, quien asumirá su cargo mañana.

Alberto Fernández, abogado de 49 años, un incondicional del matrimonio Kirchner, había sido designado jefe de Gabinete en mayo de 2003, cuando comenzó la gestión presidencial de Néstor Kirchner (2003-2007).

En los últimos días, los medios locales habían especulado con su posible salida del Gabinete por propia iniciativa para impulsar una "oxigenación" del Ejecutivo de Cristina Fernández.

La presidenta atraviesa por los momentos más bajos de sus siete meses de gestión tras la derrota política sufrida la pasada semana en el Senado, que rechazó un incremento de impuestos agrarios con el voto decisivo del vicepresidente del país, Julio Cobos.

La derrota parlamentaria de la medida dispuesta por el Gobierno en marzo también derivó en la renuncia del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Javier de Urquiza, quien ha sido sustituido por Carlos Cheppi, actual titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

La crisis con el sector agrario estalló hace cuatro meses, cuando las patronales de los productores agrícolas rechazaron el incremento de los impuestos a la exportación de granos aplicado por la presidenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario