lunes, 7 de julio de 2008

Manifestantes antiglobalización se topan con la policía en la cumbre

TOKIO.- Los manifestantes antiglobalización intentaron acercarse este lunes al remoto hotel de las montañas del norte de Japón donde se realiza la cumbre de los más poderosos del planeta, pero fueron bloqueados por la policía.

Unos 50 manifestantes, la mayoría extranjeros, avanzaba hacia el lujoso hotel ubicado en la cima de una montaña en Toyako pero antes de poder acercarse fueron detenidos por más de 100 policías de choque con 20 camionetas.

"Esto no se parece a la democracia", lanzó uno de los manifestantes a la policía, que montaba guardia con escudos bajo un fuerte diluvio.

"Regresen. Les advierto que serán arrestados", les contestó un oficial.

Tras 30 minutos de gran tensión en el pueblo de Toyoura, los manifestantes, algunos cubiertos con bufandas y capuchas, se retiraron a su aislado campamento, situado en la orilla opuesta del lago Toya, de 10 kilómetros de diámetro, donde tiene lugar la cumbre.

"En Japón el derecho a protestar es reprimido muy fuertemente", dijo un activista español. "No es sólo esta vez, existe una falta de acceso permanente de los ciudadanos japoneses a la libertad de expresión", añadió.

Miles de manifestantes coreaban eslóganes en la mayor ciudad de la isla de Hokkaido, Sapporo, a 150 kilómetros de aquí, donde la policía arrestó a tres manifestantes y a un periodista el sábado, pero ningún activista ha logrado acercarse al sitio de la cumbre.

A 30 km del hotel donde se alojan los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia, los militantes -desde punks alemanes hasta indígenas japoneses ainu- desplegaron banderas y carteles con el lema "!No al G8!", bajo la mirada estupefacta de los campesinos de la región.

Kenichi Kawamura, un militante de origen ainu, rezó una oración a los dioses de su pueblo, en medio del campamento.

"Los dirigentes del G8 vienen a nuestras tierras y hacen lo que quieren. Protegednos", imploró en lengua ainu este hombre de 57 años, ataviado con un vestido tradicional y una cinta en la cabeza.

Instalados en el archipiélago nipón desde hace milenios, los indígenas ainu se vieron progresivamente desplazados hacia la isla de Hokkaido en el pasado y acaban de ser reconocidos como "pueblo autóctono" por el Parlamento japonés.

Desde hace varios días, los opositores al G8 acuden todas las mañanas en autocar a diversos puntos de la isla de Hokkaido, donde los manifestantes antiglobalización celebran su foro.

Un punk alemán, Posti, lamenta las pobres protestas en el archipiélago. "Las manifestaciones son menores que las que hubo en Alemania el año pasado", dice.

La cumbre del G8 en Heiligendamm (Alemania) en 2007 estuvo marcada por manifestaciones de decenas de miles de personas y enfrentamientos con las fuerzas del orden en los cuales se lanzaron cócteles molotov y piedras.

Las protestas más violentas contra el G8 tuvieron lugar durante la cumbre de Génova (Italia) en 2001, donde murió un manifestante.

El Gobierno japonés ha movilizado a unos 40.000 policías en Hokkaido y en Tokio durante la cumbre y ha reforzado los controles en los aeropuertos.

Los organizadores de los foros alternativos se han quejado de que se los presente como "terroristas" y han protestado por la expulsión de varios militantes de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario