miércoles, 16 de julio de 2008

La venta en España de vehículos industriales ligeros se desplomó un 42,9% en junio

MADRID.- Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en el mes de junio ascendieron a 15.119 unidades, un 42,9% menos que las 26.489 del mismo mes del año pasado, informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) de automóviles.

Este desplome en un segmento muy vinculado a la inversión en bienes de equipo de las empresas, y también muy relacionado con la carga de trabajo de los autónomos, se debe a los recelos de las entidades financieras en la concesión de préstamos, pues en estos vehículos la cuota de financiación es aún mayor que en caso de los turismos.

Tampoco se puede desechar la influencia que tiene la coyuntura de determinados sectores económicos, sobre todo el constructor, del que se nutre buena parte de este segmento. El fuerte retroceso de junio, lógicamente, ha tenido su influencia en el cierre del mercado del primer semestre para este tipo de vehículos, pues las 104.950 matriculaciones contabilizadas son un 27,7% inferiores a las 145.197 de enero-junio de 2007.

Muchos expertos subrayan que si las ventas de coches son un espejo de las perspectivas inmediatas de las economías familiares, el segmento de los comerciales e industriales ligeros supone uno de los mejores termómetros para medir las expectativas de corto plazo de las pequeñas empresas y autónomos, por lo que el desplome no sugiere nada bueno para el inmediato futuro de la economía.

Las matriculaciones en junio entre los derivados, furgonetas y 'pick up' (camionetas ligeras) ascendieron a 8.379 unidades, un 39,9% menos que las 13.948 del mismo mes del año pasado, en tanto que en los términos de acumulado anual se elevaron a 56.438, que suponen un retroceso del 26,4% sobre las 76.712 de hace un año. Entre los furgones y camiones de peso inferior a 3,5 toneladas, la coyuntura es todavía más grave, pues las matriculaciones de junio fueron de 6.740 unidades, un 46,3% inferiores a las 12.541 del mismo mes de 2007.

En el semestre, en este segmento se llegó a las 48.512 matriculaciones, que, en relación con las 68.485 del mismo periodo de 2007, significan un descenso del 29,2%.

Pero, por si fuera poco significativo del momento actual las constantes caídas de ventas de vehículos en sus distintos segmentos, los precios también comienzan a dar síntomas de que la situación es más difícil de lo previsto.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el mes de junio el precio de los coches se mantuvo sin variación, lo que deja el descenso acumulado en el año en cuatro décimas y en ocho si se habla en términos interanuales.

Fuentes del sector explicaron que esta tendencia a la baja, justo al contrario de lo que hacen los precios en el resto de la economía, es consecuencia directa de las promociones comerciales que están realizando las distintas marcas para conseguir dar salida al 'stock' ante la caída de ventas, que ha llegado al 17,6% en los primeros seis meses del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario