lunes, 7 de julio de 2008

La farmacéutica alemana Fresenius compra la norteamericana de genéricos APPEl

FRANCFORT.- El grupo farmacéutico alemán Fresenius anunció este lunes la compra de la empresa estadounidense APP, especializada en los medicamentos genéricos por intravenosa, por 3.700 millones de dólares.

La firma alemana pagará 23 dólares en efectivo por título a los accionistas, afirmó en un comunicado remitido a las autoridades bursátiles alemanas.

La operación debería cerrarse a fines de 2008 o principios de 2009, siempre y cuando las autoridades de la competencia den su luz verde.

Los accionistas podrían recibir un plus suplementario de hasta 6 dólares por acción, dependiendo del éxito de la operación.

"Esta compra es un paso importante en la estrategia de Fresenius Kabi (ndlr: especializada en la nutrición por intravenosa y en perfusiones). La empresa hace así su entrada en el mercado farmacéutico estadounidense y jugará un papel de primer nivel en el mercado mundial de genéricos por intravenosa", destacó Fresenius.

APP, que cotiza en el mercado electrónico de Nueva York, el Nasdaq, obtuvo en 2007 una cifra de negocios de 647 millones de dólares y un resultado bruto de explotación de 253 millones, indicó Fresenius.

APP, que cuenta con 1.400 empleados, tiene una cartera de más de 100 medicamentos utilizados en hospitales en las áreas de oncología, anestesia y tratamiento de diversas infecciones. Vende sus productos en Estados Unidos y Canadá.

La filial estadounidense de Fresenius Kabi se fusionará con APP.

Su fundador y principal accionista, Patrick Soon-Shiong, debería sumarse a la dirección de Fresenius Kabi US Holding, una vez que concluya la operación.

La operación debería ser rentable a partir del segundo año, afirmó Fresenius.

El grupo alemán prevé financiar la compra mediante un préstamo y recurriendo a capital propio. Los detalles se conocerán en los próximos días.

Fresenius tiene previsto un aumento de capital, explicó su director financiero Stephan Sturm en rueda de prensa. El presidente de la compañía, Ulf Schneider descartó introducir en bolsa su filial de Kabi.

La compra de APP y el refuerzo de Fresenius Kabi permitirán al grupo alemán reducir su dependencia respecto de las actividades de diálisis, reagrupadas en el número uno mundial del sector, Fresenius Medical Care (FMC), una empresa que cotiza en el índice de referencia de la bolsa alemana, el DAX.

En el primer trimestre de 2008, FMC contribuirá en 62% en el volumen de negocios de Fresenius SE, contra el 18% para Kabi.

En la Bolsa de Francfort, los inversores consideraban bastante elevado el precio de la transacción. "Estratégicamente está bien, pero el precio es elevado", comentó un analista.

(Sede de Fresenius, cerca de Bonn)

No hay comentarios:

Publicar un comentario