jueves, 10 de julio de 2008

Los alimentos impulsan al alza la inflación en Brasil

BRASILIA.- La inflación en Brasil alcanzó 0,74% en junio, para un acumulado de 6,06% en los últimos 12 meses, impulsada por el aumento de los precios de alimentos, informó el jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).

La inflación medida por el índice de precios al consumidor amplio (IPCA), alcanzó 3,64% en los primeros seis meses del año, cuando la meta gubernamental es de 4,5% para el 2008. Se trata del mayor acumulado para un primer semestre desde 2003, cuando alcanzó 3,98%.

La tasa acumulada en los 12 meses hasta junio, de 6,06%, supera el índice de los 12 meses hasta mayo, cuando alcanzó 5,58%, según el Ibge.

La institución explicó en un comunicado que los alimentos fueron el principal causante del aumento de precios.

"El arroz con frijoles quedó bastante más caro de mayo a junio", señaló el comunicado del Ibge, al precisar que el kilo de arroz subió 9,9% en el último mes y los frijoles negros aumentaron 7,54% en el mes.

Los precios de los alimentos acumularon un incremento de 8,64% en lo que va del año, por encima del aumento de 3,93% en el primer semestre de 2007, según el Ibge.

El Banco Central de Brasil ha mantenido en los últimos meses una política de aumento sostenido de las tasas de interés para combatir la tendencia inflacionaria.

El presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, aseguró el jueves que la institución continuará tomando las medidas necesarias para alcanzar la meta de 4,5% en el 2009.

"No esperen una actitud complaciente de este Banco Central ante la inflación. No hay ventajas en convivir con períodos largos con altas tasas de inflación", declaró Meirelles en una actividad de la Sociedad de las Américas, en Sao Paulo.

Para ello, dijo que era necesario provocar una disminución del consumo para reducir la brecha entre la oferta y la demanda, lo cual apuntó a nuevos aumentos en los intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario