miércoles, 16 de julio de 2008

Los precios del crudo pierden más de cuatro dólares al cierre de este mercado de futuros

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron agudamente el miércoles por segunda sesión consecutiva, con lo que el crudo se abarató más de 10 dólares en dos días de comercio frenético en medio de especulaciones de que el mercado pudiera estar perdiendo ímpetu.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto perdió 4,14 dólares y se colocó en 134,60 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), luego de haber caído a 132 dólares durante la jornada. El retroceso siguió a un descenso de 6,44 dólares del martes.

El crudo Brent del Mar del Norte para entrega en agosto perdió 2,56 dólares, colocándose a un nivel de 136,19 dólares por barril en el mercado de futuros ICE de Lontres.

La reducción de 10,58 dólares por barril en dos días marca un giro sensacional en los precios del petróleo, los cuales hasta el viernes registraban alturas récord superiores a 147 dólares.

Pero aún con la baja de esta semana, los precios continúan cerca de 80% por encima de su nivel del año pasado y aproximadamente 40% arriba con respecto al principio de este año.

Los analistas no están seguros si el retroceso representa un cambio que se mantendrá en el largo plazo o si se trata de una corrección breve ante al repunte continuo de los precios durante todo un mes. Pero la vertiginosa caída está motivando que los veteranos del mercado se pregunten cuánto soporte le queda a tan altos precios.

"Es una señal de que quizá el mercado con tendencia alcista está perdiendo fuerza", dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research Inc.

Quizá tan significativo como las bajas fue el repentino incremento de la volatilidad. Los precios tuvieron altibajos de más de 10 dólares el martes y de siete dólares el miércoles antes de la expiración de contratos de opciones esta semana.

"Pienso que cualquier persona estaría sorprendida por la magnitud de estos enormes altibajos. Esta es una volatilidad de precios extrema que nadie podía predecir", señaló Jim Ritterbusch, presidente de asesoría en materia energética de Ritterbusch and Associates.

Tales variaciones amplias en alza y en baja, agregó, pueden indicar que el mercado está cerca de su cima.

Por otro lado, los contratos a futuro del combustible para calefacción negociados en el Nymex bajaron el miércoles 7,8 centavos para colocarse a 3,841 dólares por galón, mientras que los futuros de gasolina perdieron 10,54 centavos y cerraron a 3,2794 dólares por galón. Los contratos de gas natural cayeron 7,9 centavos, a 11,398 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario