jueves, 10 de julio de 2008

Los presidentes del ICO y Caja Murcia constatan que España necesita cada año préstamos extranjeros por 150.000 millones

BENIDORM.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial, ICO, Aurelio Martínez, y el presidente Ejecutivo de Caja Murcia, Carlos Egea, coincidieron que cuando Estados Unidos realice todo su ajuste financiero, que será a principios de 2009, se comenzará a recuperar la confianza en los mercados y España, junto con Europa, empezará a salir de la crisis económica que está viviendo en la actualidad.

Aurelio Martínez manifestó que España, que posee, dijo, uno de los sistemas financieros más sólidos del mundo, se está viendo afectada de forma indirecta por la crisis financiera internacional por no poder comprar dinero del exterior, por falta de liquidez, para financiarse.

“Para poder funcionar a buen ritmo necesitaríamos que nos prestasen 150.000 millones de euros al año, situación muy difícil de llevar a cabo en la actualidad porque no existe confianza, ya que no se sabe realmente qué bancos tienen pasivos financieros contaminados y ello impide un normal funcionamiento de los mercados”.

El presidente del ICO ahondó en esta cuestión y manifestó que “sólo las empresas españolas que trabajan en el exterior necesitarían para poder maniobrar entre 40 y 50 millones de euros pero la falta de liquidez impide esta financiación y por tanto el normal funcionamiento”.

Aurelio Martínez hizo especial hincapié en la falta de confianza actual y dijo que “este hecho es terrible para la economía porque nadie presta dinero en una situación de incertidumbre como la actual porque ningún banco sabe si va a necesitar ese dinero para sí mismo en el futuro”.

Tanto el presidente del ICO como el presidente Ejecutivo de Caja Murcia auguraron que los intereses continuarán altos hasta que el mercado funcione, y para ello es necesario, afirmaron, que las cuentas estén saneadas y se sepan qué bancos tienen pasivos contaminados. Las auditorias que están en marcha o que se harán en los próximos meses permitirán sacar la luz estos datos e iniciar la recuperación, de ahí que se apunte a la fecha de mediados de 2009 como el momento que se toque fondo y se inicie la recuperación.

En este sentido, Carlos Egea se mostró muy confiado en el sistema norteamericano del que dijo que “posee un mercado muy flexible que permitirá, una vez que se haya clarificado todas las cuentas, salir de esta situación en la que nos encontramos ahora”.

Ambos ponentes afirmaron que en esta crisis España por sí sola no puede hacer nada, porque estamos dentro de la eurozona, y porque la crisis es internacional y la soluciones se deben dar a nivel internacional también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario