miércoles, 16 de julio de 2008

Alemania flexibilizará la entrada a inmigrantes con formación

BERLÍN.- El gabinete alemán aprobó el miércoles un plan que busca aumentar el atractivo de la principal economía de Europa como campo laboral para inmigrantes capacitados.

Sin embargo, algunos grupos industriales criticaron las propuestas por ser demasiado tímidas.

El paquete de medidas representa un esfuerzo por poner fin a una escasez de trabajadores capacitados en sectores como la ingeniería y la tecnología.

El nuevo reglamento comenzaría a tener efecto a comienzos del próximo año, y aún debe de ser elaborado en forma de proyecto de ley para ser presentado al Parlamento en busca de aprobación.

"Hemos dado un paso adelante (con el fin) de hacer de Alemania (un país) más competitivo a nivel internacional", dijo el ministro del Trabajo de ese país, Olaf Scholz, quien elaboró el plan junto al ministro del Interior, Wolfgang Schaeuble.

"Estamos poniendo las condiciones para que la gente que pueda ayudar a generar crecimiento económico pueda venir", dijo en una rueda de prensa conjunta con Schaeuble.

Dentro de las propuestas adoptadas se incluye mantener cerrado el mercado laboral alemán por dos años más de lo planeado a los trabajadores sin formación elevada provenientes de los nuevos estados miembros de la Unión Europea (UE).

Alemania es uno más de una serie de estados de la UE que continúan prohibiendo el ingreso de trabajadores provenientes de los países que se unieron al bloque en el 2004.

Bajo las propuestas, los trabajadores sin formación provenientes de los 10 países que se unieron a la UE en mayo del 2004, excluyendo Chipre y Malta, no podrán ingresar a Alemania hasta abril del 2011.

En tanto, los trabajadores provenientes de Rumanía y Bulgaria no podrán hacerlo hasta finales del 2011.

La mayoría de las economías industrializadas sufren de una falta de trabajadores cualificados, pero como uno de los mayores exportadores de bienes a nivel mundial, incluyendo miles de millones de euros en maquinarias y equipamientos, Alemania es particularmente vulnerable.

La escasez de técnicos informáticos, ingenieros y otros trabajadores con formación está costando a la principal economía de Europa cerca de 20.000 millones de euros al año, de acuerdo a estimaciones del Gobierno y de las cámaras de industria y comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario