martes, 8 de julio de 2008

Eslovaquia ingresa oficialmente en la zona del euro

BRUSELAS.- La Unión Europea acordó el martes permitir que Eslovaquia adopte al euro a partir del primer día de 2009, elogiando la decisión como una demostración del "gran éxito" de la unión monetaria europea.

Eslovaquia se convertirá así en la 16ta nación de la UE en adherir a la denominada eurozona y la segunda de ocho naciones de Europa Oriental que se unieron a la UE en 2004 en adoptar la moneda única europea.

Durante una reunión en Bruselas, los ministros de Finanzas de la UE fijaron el tipo de cambio de 30,1260 coronas eslovacas por cada euro, dijeron fuentes diplomáticas.

Las autoridades de la UE rechazaron así los intentos del primer ministro eslovaco Robert Fico de buscar un tipo de cambio superior para la corona, con lo que buscaba enfrentar las presiones inflacionarias en su país.

Eslovaquia ha revaluado su moneda dos veces en el último año y medio. Esto es raro para las naciones que son candidatas para unirse a la eurozona, pero ayuda a impedir que la economía se recaliente en tanto trata de acomodarse al ritmo de los sueldos y los precios superiores de Europa occidental.

Una corona más fuerte vuelve más caras las exportaciones eslovacas hacia otras naciones de la eurozona, pero reduce el costo de las importaciones procedentes de esa región.

Actualmente, los precios internos son un tercio menores que el promedio de la eurozona. Los sueldos bajos en Eslovaquia han convertido a la república centroeuropea un sitio atractivo para las fábricas.

El comisario de economía de la Unión Europea, el político español Joaquín Almunia, calificó al ingreso de Eslovaquia a la eurozona de un "gran éxito" de la unión monetaria europea. "Estoy encantado de darle la bienvenida a Eslovaquia a la zona del euro", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario