jueves, 10 de julio de 2008

Agricultores argentinos se movilizan mientras el Senado debate sobre impuestos

BUENOS AIRES.- Los productores agropecuarios argentinos anunciaron un plan de acción que culminará el martes con un acto en Buenos Aires, un día antes de que el Senado debata el controvertido proyecto de impuestos a la exportación de granos que tiene media sanción de Diputados.

El plan comenzó este jueves en todo el país y prevé la presencia de los productores a la vera de las carreteras, informó el dirigente de la combativa Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, en rueda de prensa.

Los líderes de las cuatro entidades más importantes del sector indicaron que esperan una concurrencia masiva al mitin que se realizará en el barrio porteño de Palermo, para que los senadores reciban una señal clara sobre su rechazo al proyecto enviado por la presidenta Cristina Kirchner.

Los dirigentes solicitaron a los productores de otras provincias que participen del acto, que traten de quedarse hasta el miércoles "para estar lo más cerca posible de los senadores cuando llegue el momento de la votación".

La FAA realizó la primera movilización este jueves con una marcha de tractores en la localidad bonaerenses de Pergamino, que culminó con un acto en la plaza principal.

Las entidades agrarias realizan una importante actividad en el Congreso y el martes abrieron las audiencias en las comisiones de Agricultura y Presupuesto del Senado para informar sobre sus puntos de vista.

El oficialismo logró aprobar el sábado pasado en la Cámara baja el proyecto por un ajustado margen (129 a 122) y lo giró al Senado para su sanción. El proyecto aprobado ratifica el esquema gubernamental de tributos móviles a las exportaciones de soja y cereales, que aumentó del 35% al 47% los aranceles, que se ajustan según el precio internacional de los granos.

Pero el oficialismo aceptó incluir modificaciones para compensar a los pequeños y medianos productores frente a los grandes pools sojeros, entre otras correcciones.

El cambio del sistema impositivo por pregorrativa presidencial desencadenó en marzo un inédito conflicto, con un 'lock-out' de productores de cien días en los que se suspendió con intermitencias la comercialización de granos para exportación y se cortaron centenares de carreteras.

El bloqueo de carreteras produjo desabastecimiento de alimentos en las grandes ciudades y de insumos para la industria y el comercio, afectando la economía.

Argentina es líder mundial en exportaciones de harinas y aceites de soja, tercero por sus ventas externas de granos de la leguminosa, cuya cosecha actual está valuada en 24.000 millones de dólares, de los cuales el gobierno aspira a recaudar 11.000 millones a través de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario