lunes, 7 de julio de 2008

General Motors planea eliminar más empleos y marcas

DETROIT.- General Motors Corp. está evaluando deshacerse de algunas marcas, acelerar la introducción de autos pequeños de otros mercados y eliminar más empleos no manuales, como parte de sus esfuerzos para lidiar con la baja en el mercado automotriz estadounidense.

Una persona familiarizada con las discusiones de la compañía, la mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, dijo el lunes que todas esas opciones estaban siendo consideradas en momentos en que GM trata de adaptarse a un cambio drástico en los hábitos del consumidor.

La fuente pidió no ser identificada porque no se han tomado decisiones aún.

GM anunció el mes pasado que cerraría cuatro plantas de camionetas y aumentaría la producción de varios modelos existentes de autos.

Sus ventas han caído 16,3% este año. La semana pasada, las acciones de la compañía cerraron por debajo de los 10 dólares por primera vez desde septiembre de 1954.

Los despidos van a ser debatidos por la junta de directores de GM cuando se reúna a principios de agosto, publicó el lunes el diario The Wall Street Journal.

La portavoz de la compañía Renee Rashid-Merem no comentó sobre el asunto, pero dijo que la empresa ha dejado en claro que tomaría medidas si el mercado automotriz estadounidense empeoraba.

"Si las condiciones persisten o se deterioran, vamos a continuar tomando medidas", dijo el lunes.

Las acciones de GM subieron 40 centavos _ casi 4% _ y llegaron a venderse a un máximo de 10,52 dólares durante las transacciones matutinas en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El miércoles, la acción de GM cayó a 9,96 dólares, su nivel más bajo en 54 años, luego que el analista de Merrill Lynch John Murphy escribiese a inversionistas que la bancarrota de General Motors "no es imposible, si el mercado sigue deteriorándose y no se recauda una cantidad considerable de capital".

Al día siguiente, el analista de JPMorgan Himanshu Patel dijo que los temores de bancarrota eran exagerados, pero predijo que GM gastará 18.000 millones en 2008 y 2009 si sigue teniendo problemas con las ventas.

Pero sus ventas han caído 16,3% este año. La semana pasada, las acciones de la compañía cerraron por debajo de 10$ por primera vez desde septiembre de 1954.

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