martes, 15 de julio de 2008

Alan García dice que trabaja para el pueblo peruano y no para las empresas privadas

LIMA.- El presidente Alan García aseguró el martes que su gobierno está comprometido con el bienestar del pueblo y no solamente de las empresas y destacó que el grado de inversión obtenido por Perú beneficiará a toda la población.

"Mi alianza es con el país entero, no es solamente con la empresa privada", aclaró el mandatario, un día después que la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's otorgará a Perú el grado de inversión a la calificación de su deuda de largo plazo en moneda extranjera, lo que fue considerado como un importante espaldarazo a las políticas económicas observadas por el gobierno.

No obstante, los opositores de García lo acusan de neoliberal, de gobernar para la derecha y de no esforzarse para que los beneficios del crecimiento económico lleguen a los más pobres.

"(El grado de inversión) no es para los ricos ni para las grandes industrias, eso llega a cada una de las familias del Perú", dijo García en declaraciones a Canal 7 tras inaugurar una obra de electrificación en el departamento andino de Ayacucho.

La calificación colocó a Perú al lado de Chile, México y Brasil, los únicos países en Latinoamérica que han recibido esa nota cuando menos de dos agencias importantes internacionales. La corporación Fitch dio a Perú grado de inversión en abril.

"Los países que tienen grados de inversión, que tienen el calificativo sobresaliente en la economía, son México y Chile, y ahora es el Perú. De manera que, en ese sentido, estamos alcanzando a los más capaces económicamente del continente que son México y Chile. Ya los alcanzamos", resaltó García.

Perú viene obteniendo cifras espectaculares de crecimiento, que el año pasado fue de 9%, en tanto que mantiene una inflación de 5% anual, una de las más bajas de la región.

Standard & Poor's dijo que concedía a Perú el grado de inversión debido a que había mostrado "una importante declinación" en las vulnerabilidades fiscales y externas y un fortalecimiento de sus bases macroeconómicas.

Que un país tenga grado de inversión significa que existe riesgo casi nulo de que no cancele sus deudas.

García indicó que tener el grado de inversión es muy importante, por cuanto los inversionistas interesados en llevar sus capitales a determinado país, siempre preguntan qué grado existe en esa nación.

Además, destacó que ello redundará en la disminución de precios y costos, debido a que los bancos que otorguen préstamos a los inversionistas les concederán bajas tasas de interés al considerar que no existen riesgos de perder su dinero.

La economía peruana crece un 7,3% en mayo

La economía peruana creció un 7,3% en mayo con respecto al mismo mes del año pasado, y sumó 83 meses de crecimiento sostenido, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El INEI dijo que el crecimiento de mayo estuvo influenciado por la expansión de todos los sectores productivos del país, a excepción de la pesca. Especialmente destacaron los crecimientos del sector construcción, minería e hidrocarburos, y comercio.

Asimismo, señaló que la economía registró una expansión de 9,8% en los primeros cinco meses del año, con respecto al mismo periodo del año 2007.

El sector que más creció en mayo fue construcción con un incremento de 14,31%, debido principalmente a la expansión del consumo interno de cemento por la mayor demanda del sector privado y público para la ejecución de obras de infraestructura.

El sector minería tuvo un crecimiento de 9,66% influenciado por el dinamismo de la actividad minero-metálica que creció en 10,77%. El INEI dijo que con este resultado, el sector mantiene un crecimiento constante que se extiende por once meses consecutivos.

El sector comercio registró un incremento de 9,6%, el de electricidad y agua creció en 7%, el manufacturero en 4,58%, y el agropecuario 3,61%.

La pesca, por el contrario, registró un decrecimiento de 25,04%, debido principalmente al menor desembarque de la especie anchoveta para la fabricación de harina y aceite de pescado, indicó el INEI.

El año pasado la economía peruana creció en 9%, y para este año, el gobierno estima una expansión de alrededor de entre 7% y 8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario