miércoles, 23 de julio de 2008

Zapatero explica que la compra de suelo privado no tiene por objetivo ayudar a promotoras inmobiliarias

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la compra de suelo por 300 millones de euros para construir vivienda protegida y ha asegurado que la operación no tiene "absolutamente nada que ver" con la situación que atraviesan inmobiliarias y promotoras.

Zapatero ha asegurado que la compra de suelo tiene un objetivo "muy sencillo": agilizar la construcción de vivienda protegida para permitir un acceso más fácil a los ciudadanos.

A su juicio, los recursos que se destinarán a esa compra -300 millones- demuestran que la operación no está vinculada a la situación de ninguna inmobiliaria, cuyos problemas financieros superan ampliamente esa cifra.

Ha insistido así en que se trata de una medida de política social y ha estimado que la oposición del PP no supone ninguna novedad, ya que ese partido "nunca ha sido muy partidario" de la vivienda protegida.

Sobre la posibilidad de inyectar liquidez en el sistema financiero, Zapatero se ha mostrado partidario de "dejar funcionar la economía de mercado". Por "responsabilidad y convicción," ha garantizado que el Gobierno no va a hipotecar el futuro de las cuentas públicas.

"Sería un error", ha recalcado.

Según ha explicado, otros países han tomado medidas en esa dirección y los resultados no han sido los esperados: "Si alguien piensa que el remedio es que el sector público intervenga, los hechos demuestran que no habrá pan para hoy y habrá hambre para mañana".

Ha querido dejar claro sin embargo que el Ejecutivo es "plenamente consciente" de que la crisis financiera vivida en Estados Unidos ha provocado dificultades para acceder a crédito o liquidez y que muestra "la máxima preocupación" por el futuro del sector inmobiliario.

Tras garantizar que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) siempre concede sus créditos "con rigor y seriedad", ha ensalzado la "extraordinaria solidez" del sistema financiero español, el mayor activo, a su juicio, para afrontar la actual situación y salir reforzados de ella.

Según ha apuntado, España cuenta con los bancos "más fuertes del mundo", un activo que hay que preservar porque serán un empuje para salir de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario