martes, 1 de julio de 2008

En Guatemala hay 700.000 pobres más por la inflación

GUATEMALA.- Por lo menos 700.000 guatemaltecos han quedado por debajo de la línea de la pobreza debido a la escalada inflacionaria provocada por la subida de precios de los alimentos y los combustibles, informó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Es un escenario optimista... podría ser más gente", dijo el martes Gustavo Arriola, investigador del PNUD, entidad encargada de realizar el informe de desarrollo humano para Guatemala.

La proyección se hizo con base en la última medición oficial de pobreza que en 2006, arrojó que el 51% de la población vivía con menos de dos dólares diarios y, entre estos, un 21% del total de habitantes del país subsistía con la mitad de esa cantidad.

Según el PNUD, la inflación que ha elevado los precios por encima de un 8% anual desde 2006, con un máximo de 12,24% entre mayo de 2007 y mayo de 2008, les llevó a hacer esa estimación.

"Hacemos el cálculo bajo el supuesto que estas personas no han mejorado sustantivamente su ingreso en este tiempo ya que no ha habido incrementos en los salarios oficiales ni en los jornales en el campo", afirmó Arriola.

Esos 700.000 guatemaltecos, "es una cantidad de gente que estaba tan cerca de la línea de la pobreza que un shock inflacionario como éste los empuja inmediatamente a ser pobres".

Cerca de medio millón de pobres dejaron de serlo para convertirse en extremadamente pobres.

Otra definición de pobreza se refiere a quienes no alcanzan a satisfacer sus necesidades mínimas para vivir, mientras que los extremadamente pobres son los que no alcanzan a llenar sus necesidades alimenticias.

Con las escaladas de los precios internacionales del petróleo y los alimentos básicos, el gobierno de Guatemala ha anunciado iniciativas para aliviar el alto costo de la vida como precios tope o forzar a los terratenientes a sembrar granos básicos, sin que las propuestas hayan cuajado.

Además pidió a los empresarios que no suban los precios de los alimentos.

El banco de Guatemala fijó en 9,1% la expectativa de inflación para 2008, pero el ritmo que ha traído el incremento a los precios al consumidor, hace pensar que terminará el año por encima de las previsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario