lunes, 7 de julio de 2008

Commerzbank pronostica un escenario de recesión para la economía española

MADRID.- El banco alemán Commerzank pronosticó el lunes un escenario de recesión para la economía española y redujo las previsiones de crecimiento al 1,3 por ciento en 2008 y vaticinó un estancamiento para 2009.

"Cada vez hay más (indicios) de que España ya se encuentra en una situación de recesión o que está a punto de entrar en ella", dijo el banco alemán.

La entidad alemana dijo que la corrección en el sector de la construcción continuaría en 2009 y que no se prevén estímulos o apoyos de parte de la política monetaria.

Incluso después de finalizada la corrección en el sector del ladrillo y de una flexibilidad en la política monetaria, España no volverá a situarse en el grupo de cabeza de los países de la eurozona.

"La competitividad en precios de los bienes producidos en España ha ido empeorándose en los últimos años y está previsto que esta tendencia continúe al menos en 2009 debido a que la mayoría de los salarios están anclados a la evolución de la tasa de inflación", detalló el banco en una nota de análisis.

El Commerzbank también espera que esto contribuya a frenar las exportaciones españolas en los próximos años.

La entidad germana considera que la debilidad coyuntural continuará y por eso considera que los tiempos de superávit presupuestarios podrían estar llegando a su fin.

"Para el próximo año esperamos por primera vez desde 2004 un déficit presupuestario global del 1,5 por ciento del PIB", añadió el banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario