martes, 8 de julio de 2008

Brasil niega el impacto por enviar energía a Argentina

BRASILIA.- El gobierno brasileño descartó el martes que el país vaya a sufrir un faltante energético por la transferencia de electricidad a la Argentina, que enfrenta serias carencias en el período invernal.

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, declaró ante la comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados que la energía que Brasil ha comenzado a enviar a Argentina proviene de generadoras termoeléctricas que estaban apagadas y tal envío será pagado a precios del mercado.

Con ello, afirmó "no tendremos ninguna pérdida y además haremos política de amistad con el país vecino", respondió, al ser consultado sobre los potenciales riesgos de transferir electricidad.

Brasil temió sufrir una faltante energética este año, luego de que la temporada seca del 2007 se extendió más de lo esperado antes de que comenzaran de nuevo las lluvias que abastecen las reservas para las plantas hidroeléctricas.

No obstante, Argentina y Brasil acordaron en mayo la transferencia de entre 800 y 1.500 megavatios de energía al primero de esos países para evitar una crisis como la que sufrió el año pasado por falta de electricidad.

Uruguay también solicitó a Brasil el envío de electricidad para hacerle frente a un potencial faltante.

Lobao aseguró a los legisladores que Brasil está preparado para atender la creciente demanda interna de energía.

"Aumentamos las inversiones en planeamiento e investigación energética de forma amplia y estratégica, a fin de asegurar el crecimiento de la economía y de la demanda de la sociedad", aseguró el ministro.

Precisó que el plan de inversiones de 2007 a 2016 prevé 168.000 millones de reales (104.348 millones de dólares) en generación y transmisión de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario