martes, 8 de julio de 2008

La necesidad de financiación de la economía española alcanza el 11,3% de PIB

MADRID.- La necesidad de financiación de la economía española frente al resto del mundo se estima en 30.207 millones de euros, equivalente a un 11,3 por ciento del PIB trimestral con un alza interanual de 1,8 puntos, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde la perspectiva del resto del mundo, la mayor necesidad de financiación de la economía doméstica se produjo como por el peor comportamiento de la balanza exterior de bienes y servicios con el resto del mundo que bajó un 22,7 por ciento hasta situarse en 21.231 millones de euros.

También es resultado del saldo exterior neto de rentas y transferencias corrientes y de capital, con una caída de un 33,3 por ciento hasta 8.976 millones.

Con relación al saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios, las importaciones crecieron un 10,8 por ciento frente al 7,7 por ciento de las exportaciones.

Por su parte, las Administraciones Públicas presentan una capacidad de financiación de 18.588 millones de euros, un 6,9 por ciento del PIB trimestral.

Según la Oficina de Estadística, en el primer trimestre, la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) alcanzó el 2,6 por ciento de su renta disponible, cuatro décimas menos que en el mismo periodo de 2007.

Al tomar como referencia los últimos cuatro trimestres móviles, esta tasa se sitúa en el 10,2 por ciento de la renta disponible, una décima menos que en el período precedente.

Adicionalmente, la necesidad de financiación de los hogares e ISFLSH en el primer trimestre se situó en 18.263 millones de euros, un 6,8 por ciento del PIB.

Las sociedades no financieras presentaron una necesidad de financiación de 35.925 millones de euros, un 13,4 por ciento del PIB trimestral. Esta tasa coincide con la estimada para el mismo trimestre del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario