jueves, 10 de julio de 2008

Los exportadores de Costa Rica estan insatisfechos con la propuesta arancelaria europea

SAN JOSÉ.- Los exportadores costarricenses dijeron que no satisface sus expectativas la primera oferta arancelaria presentada por los europeos en el marco de las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la Unión Europa (UE) y Centroamérica.

La propuesta de la UE incorporó beneficios de cero aranceles para apenas un 43% de los productos que exportan los centroamericanos.

"Productos tan importantes para nosotros como la piña y el banano quedaron fuera de ese 43%, entonces consideramos que es necesario seguir negociando y elaborar una nueva propuesta para que muchos otros productos no tengan que pagar el arancel", dijo en rueda de prensa Sergio Navas, vicepresidente de la Cámara de Exportadores (Cadexco).

Manifestó que hace falta un mayor compromiso de los europeos para poner en acción sobre las mesas de negociaciones todo lo que han prometido alrededor del acuerdo.

"A menudo vemos a Peter Mandelson (comisionado de Comercio de la UE) diciendo en la prensa internacional que este acuerdo es fundamental, tanto para ellos, como para nosotros los centroamericanos. No obstante, no vemos eso reflejado en esta propuesta", apuntó Navas.

Además, los exportadores creen que el avance que se obtenga en la cuarta ronda de negociaciones, programada para iniciar la próxima semana en Bruselas, establecerá la velocidad con que se negociará y así se sabrá si para junio del 2009 se tendrá un texto definitivo.

Los europeos habían planteado una meta de finalizar las negociaciones en el 2009 y los centroamericanos propusieron que se concluyan en el primer trimestre de ese año.

Navas recordó que para Costa Rica el tema es trascendental, no solo por la importancia de ese bloque como socio comercial del país, sino porque "hay 500 empresarios que exportan al viejo continente, de ellos un 75% venden productos agrícolas".

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, reconoció las limitaciones de la oferta de la UE. "Ellos deberían dar más allá del 80%", alegó, al lamentar además las "señales" de un mayor interés europeo en negociar con Perú y Colombia, de forma bilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario