lunes, 7 de julio de 2008

El crudo baja casi cuatro dólares

NUEVA YORK.- El petróleo perdió casi cuatro dólares por barril el lunes en una caída que de un golpe suprimió las ganancias récord de la semana pasada al amainar el nerviosismo por una posible interrupción en el suministro.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto retrocedió 3,92 dólares (casi 2,7%) para terminar en 141,37 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, el petróleo Brent del Mar del Norte disminuyó 2,55 dólares y finalizó en 141,87 dólares por barril en el mercado ICE.

Los operadores elevaron drásticamente los precios en los últimos días de la semana anterior ante la posibilidad de que la tensión en el Medio Oriente pudiera cortar el suministro, para evitar que fueron tomados por sorpresa en el largo fin de semana por el Día de la Independencia en Estados Unidos.

Al perder fuerza la preocupación por una eventual suspensión del suministro, numerosos operadores se deshicieron el lunes de los contratos que habían adquirido para protegerse el fin de semana.

"Pasamos el feriado (del 4 de Julio) sin mayores noticias", dijo Phil Flynn, analista de la firma Alaron Trading Corp. en Chicago. "La ausencia de noticias es una buena noticia".

En Estados Unidos, el mayor consumidor de energía en el mundo, los precios de los combustibles ya altos subieron a nuevos precios récord.

El galón (3,8 litros) de la gasolina regular cuesta ahora 4,108 dólares (1,08 dólares por litro), una décima de centavo más que la marca del día anterior, según la organización automovilística AAA, el Servicio de Información sobre los Precios de Combustibles y el grupo Wright Express. El diesel también subió a una cotización histórica, de 4,801 dólares el galón, casi un centavos más.

Los estadounidenses pagan ahora más de 1.000 millones de dólares diarios de gasolina que hace cinco años, indicó el lunes la organización OPIS en un comunicado.

Los temores de un nuevo conflicto en el Medio Oriente bajaron el fin de semana ante la respuesta positiva de Irán en principio a una propuesta de países occidentales para suspender el enriquecimiento de uranio. Teherán afirma que este material es para generar electricidad, mientras Occidente teme que pueda usarlo para elaborar armas atómicas.

En otras operaciones en Nueva York, el precio del combustible de calefacción a término disminuyó 13,64 centavos a 3,9696 dólares el galón, mientras la gasolina a término cayó 8,83 centavos a 3,4827 dólares el galón. El contrato a término del gas natural descendió 60 centavos a 12,977 dólares por 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario