martes, 8 de julio de 2008

Los apuros en el sector inmobiliario de EE UU tienden a prolongarse

WASHINGTON.- La crisis que afecta al sector de la vivienda en Estados Unidos no da indicios de amainar y la eventual recuperación podría tardar un año más, expuso un reporte divulgado el martes.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces dijo que su índice de ventas pendientes cayó 4,7% en mayo a su tercer nivel más bajo en registro. La declinación "indica que no hemos salido de la crisis", dijo el principal economista del grupo, Lawrence Yun.

Las malas noticias se producen en momentos en que el regulador para Fannie Mae y Freddie Mac trató de tranquilizar a inversionistas diciendo que un cambio en las reglas de contabilidad no forzaría a esas compañías a recaudar decenas de miles de millones de dólares para contrarrestar pérdidas.

Ante nuevos datos negativos sobre el mercado, al tiempo que la economía sigue debilitándose y el desempleo crece, los economistas están renuentes a decir que lo peor ya pasó.

"Incluso si la actividad en el mercado inmobiliario se las arregla para tocar fondo en el curso de este año, es muy probable que la recuperación sea muy lenta", dijo Jeffrey Lacker, presidente del Banco de la Reserva Federal en Richmond en un discurso en Washington.

Mientras que las ventas de viviendas casi seguramente alcanzarán su punto más bajo a finales de año o principios del siguiente, es muy posible que una eventual recuperación se prolongue hasta el 2010, dijo Mark Vitner, principal economista de Wachovia Corp.

Mientras, es improbable que los precios alcancen su nivel más bajo antes de un año, dijo Vitner, pues el mercado está saturado de casas sin vender y propiedades con hipotecas ejecutadas.

Y lo que es aún peor, las tasas de interés en las hipotecas a 30 años han estado sobre 6% desde finales de mayo, lo que ha llevado a una declinación en nuevas solicitudes.

El índice de ventas pendientes para viviendas usadas tuvo una reducción de 4,7% para ubicarse en 84,7% contra el 88,9% de abril. El índice llegó a 14% por debajo de los niveles de hace un año. Las ventas son consideradas pendientes cuando el vendedor ha aceptado una oferta, pero el acuerdo no ha sido concluido.

Los economistas de Wall Street consultados habían pronosticado que el índice bajaría a 87%. El índice, que en marzo llegó a su nivel más bajo en 83%, era de 98,5% en mayo del 2007. Un registro de 100 es igual al nivel promedio de actividad de ventas en el 2001, cuando comenzó a medirse el índice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario