martes, 8 de julio de 2008

Los Veintisiete alcanzan un acuerdo político para publicar semanalmente las reservas de petróleo

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de los Veintisiete alcanzaron hoy un acuerdo político para publicar semanalmente las reservas comerciales de petróleo en la Unión Europea con el objetivo de aumentar la transparencia en el mercado y de combatir la especulación, según anunció la ministra francesa y presidenta de turno del Ecofin, Christine Lagarde.

Lagarde explicó que la Comisión Europea presentará en octubre propuestas sobre "las modalidades precisas técnicas para la publicación semanal". Se trata de mejorar la información sobre las existencias comerciales, de manera similar a lo que ya hacen Estados Unidos y Japón, para "obtener una visión más clara del equilibrio real entre oferta y demanda".

El objetivo es que la publicación pueda iniciarse a principios de 2009, según se recoge en la 'hoja de ruta' para hacer frente a la subida de los precios del crudo presentada por la presidencia francesa al Ecofin.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, resaltó que la idea de publicar las reservas petroleras se lleva debatiendo desde el año 2005 y que hasta ahora no ha podido llevarse a la práctica por el escepticismo e incluso la oposición de algunos Estados miembros, a los que no identificó.

"La Comisión, en general, está claramente a favor de una mayor transparencia. Hemos recibido con optimismo la unanimidad expresada por los ministros y vamos a responder a la invitación que se nos ha hecho", dijo Almunia, que precisó que existen "diferentes alternativas" para garantizar esta publicación.

Entre los instrumentos que se barajan destacan la posibilidad de poner en marcha un código de conducta voluntario para que las empresas y los Estados miembros se comprometan a hacer públicos estos datos, o incluso la elaboración de reglas comunitarias de obligado cumplimiento.

El Ejecutivo comunitario presentó a los ministros sus primeras conclusiones sobre el funcionamiento del mercado del petróleo. De lo que se trataba era de determinar qué papel juega la especulación en la actual escalada de precios.

Y la conclusión preliminar, según explicó el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, es que la subida de precios se debe fundamentalmente a los "fundamentos del mercado" --es decir, al aumento de la demanda por parte de los países emergentes que no se ha visto correspondida con un incremento de la oferta-- y que hay "considerables dudas de que la especulación esté detrás de los incrementos".

La Comisión seguirá estudiando el funcionamiento del mercado del petróleo y presentará un análisis más completo en septiembre y un informe final en diciembre.

Los ministros de Economía debatieron el resto de propuestas contenidas en la 'hoja de ruta' de Francia, entre ellas la posibilidad de adoptar medidas fiscales u de otro tipo para atenuar los efectos de la subida del crudo.

En este apartado se incluiría la propuesta del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de congelar el IVA de los carburantes a partir de un determinado nivel, que no ha sido bien recibida ni por la Comisión ni por la mayoría de los Estados miembros. Alemania reiteró su oposición este martes.

La ministra francesa de Economía salió en defensa de esta propuesta y resaltó que, en un contexto de fuerte subida del petróleo que puede mantenerse a largo plazo, es necesario explorar "todas las pistas" y analizar "todas las medidas, sean jurídicas, fiscales, relativas a la competencia, presupuestarias o monetarias" para hacer frente a la situación "de manera creativa" y ayudar a los ciudadanos más pobres.

La última propuesta contenida en la 'hoja de ruta' francesa consiste en pedir a la Comisión y al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que faciliten instrumentos financieros para fomentar la mejora de la eficiencia energética, la utilización de fuentes renovables, y una utilización de combustibles fósiles más respetuosa con el medio ambiente.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha anunciado una revisión de la directiva sobre fiscalidad de la energía y presentará además en otoño un estudio sobre la posibilidad de aplicar un IVA reducido a los productos y servicios que permitan el ahorro energético, tal y como han pedido Reino Unido Y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario