jueves, 10 de julio de 2008

Repunta el precio del crudo ante la crisis de los cohetes iraníes

NUEVA YORK.- Los precios del crudo repuntaron el jueves en más de cinco dólares por barril, debido a un nuevo lanzamiento de misiles balísticos por parte de Irán y la posibilidad de que las tensiones en el Medio Oriente puedan generar interrupciones en el suministro de crudo de esa región.

Al día siguiente de que Irán probó misiles con capacidad de alcanzar a Israel, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice advirtió a Teherán que Estados Unidos defenderá a sus aliados. A continuación los iraníes respondieron con el lanzamiento de otro cohete.

Tras bajar casi 10 dólares por barril el lunes y martes, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto subió 5,6 dólares el barril en el mercado de materias primas de Nueva York. Fue el mayor avance diario del crudo desde el 6 de junio, cuando el contrato para entrega en julio se disparó 10,75 dólares por barril.

El secretario general de la OPEP advirtió el jueves que el cartel no podrá cubrir una carestía si Irán es atacado y retira su crudo del mercado. Teherán controla el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 40% del crudo mundial.

La Agencia Internacional de Energía elevó el jueves su pronóstico de demanda mundial de crudo para este año al 10% del 0,9%, e indicó que su crecimiento continuará en el 2009 gracias a las exigencias de los países en vías de desarrollo.

En el mercado Nymex, la gasolina para entrega a término subió 13,01 centavos a 3,109 dólares el galón (3,78 litros). El combustible de calefacción para entrega a término subió 18,58 centavos a 4,0374 dólares el galón.

El gas natural para entrega a término subió 29,4 centavos a 12,30 dólares los 1.000 pies cúbicos (28,32 metros cúbicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario