martes, 8 de julio de 2008

Las cajas de ahorro españolas participarán en un proyecto de cooperación financiera con entidades del Norte de África

MADRID.- Las cajas de ahorros españolas, por medio de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), formarán parte de una iniciativa de cooperación económica y financiera entre entidades de Europa y el Norte de África, informó hoy la patronal de las cajas.

Uno de los objetivos principales de la iniciativa, cuyo acuerdo de intenciones se firmó ayer en París, es promover la bancarización y el ahorro en los países del Magreb, así como la creación de pequeñas y medianas empresas e infraestructuras.

Para ello, uno de los elementos de apoyo es la canalización hacia el sistema financiero formal de las remesas de los inmigrantes norteafricanos que viven en Europa.

Los grupos de trabajo que se crearán en el seno de este foro de cooperación se dedicarán también a analizar otras cuestiones como flujos de inmigrantes y transferencias de renta; colaboración entre redes de uno y otro lado del Mediterráneo, financiación público-privada en el Magreb o el desarrollo común de productos bancarios, desde los básicos a otros de sofisticación media.

El proyecto, denominado 'Zona Euro-Mediterránea', se enmarca en el ámbito de influencia de la Cumbre de París por el Mediterráneo, que se celebrará el próximo día 13 de julio y que contará con una declaración final firmada por los Jefes de Estado o de Gobierno de los países mediterráneos que asistan al encuentro.

La participación de las Cajas de Ahorros es fruto de la cooperación con la Agrupación Francesa de Cajas de Ahorros,que representa a Francia en el proyecto. Tanto la Agrupación Francesa como la Ceca coordinaran con las cajas asociadas a ellas, la participación en las iniciativas de cooperación y en lasopciones de negocio que puedan abrirse como consecuencia deestos programas.

Además de España y Francia han suscrito este acuerdo la italiana Intesa Sanpaolo, el egipcio Bank of Alexandria, los marroquí Attijariwafabank y Crédit Immobilier et Hotelier y las entidades tunecinas Banque Tuniso-Koweitienne y Banque InternationaleArabe de Tunise. Posteriormente, la colaboración se irá abriendo a entidades de otros países que muestren interés por el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario