martes, 15 de julio de 2008

Pantera Petroleum, de Texas, dice que hay petróleo en Paraguay

WASHINGTON.- La corporación Pantera Petroleum anunció el martes que ha localizado un bolsón de petróleo en la región norte de Paraguay sobre la base del reprocesamiento de investigaciones hechas en décadas pasadas por otras empresas en ese país.

Indicó que el bolsón tiene una reserva recuperable de 129 millones de barriles y se ubica en el área de Curupayty, margen sur de la cuenca del Chaco.

La búsqueda de petróleo es una vieja tarea en Paraguay, pero los esfuerzos han sido siempre infructuosos o abandonados debido a los elevados costos de la investigación por la profundidad de las excavaciones.

Pantera Petroleum, Inc., con sede en Austin, Texas, tiene derechos sobre cinco concesiones en el norte del país con un área de 1,61 millones de hectáreas.

En un comunicado, la empresa dijo que su descubrimiento se produjo en el reprocesamiento digital de operaciones sísmicas 2-D o bidimensional realizadas en su concesión en 1993 por Phillips Petroleum y 1971 por Texaco.

Indicó que se ha identificado un "depósito potencial" sobre un área de 3.000 hectáreas en la perforación llamada Pantera 2. La profundidad proyectada de dicha acumulación es de unos 1.250 metros y la potencial reserva expuesta estimada es de 129 millones de barriles.

Ese volumen es prácticamente insignificante si se compara con las reservas probadas de Venezuela, de 80.000 millones de barriles.

En Asunción, el viceministro de Energía, Héctor Ruiz Diaz, dijo que la única empresa norteamericana que hasta el momento se mostró interesada en el 2008 en reiniciar la búsqueda de petróleo en Paraguay es la Petrol Global Oil, de Houston, cuyos representantes le pidieron datos sobre geografía, comunicaciones y leyes.

En el 2005 estaban en el Chaco Boreal buscadoras de gas como la británica CDS Oil & Gas Group y la estadounidense Morrison Mining; lo que encontraron fue muy poco y nada comercial.

"Petróleo se busca en Paraguay desde 1947 con la perforación de 50 pozos, sin éxito", dijo el viceministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario