jueves, 10 de julio de 2008

La petrolera francesa Total ve demasiado arriesgado invertir en Irán

PARÍS.- La empresa energética francesa Total SA dijo el jueves que considera demasiado arriesgado invertir en Irán, lo que puso en duda la participación occidental en el desarrollo de las reservas de gas natural iraníes.

"No es este el momento de invertir en Irán", advirtió la vocera de Total Lisa Wiler. "Esperamos que las relaciones políticas mejoren lo suficiente para poder invertir" en ese país, agregó.

Total mantuvo negociaciones para explotar la licuefacción de gas natural ligado al yacimiento iraní de South Pars, junto con la empresa malaya Petronas.

Empero, Total y otras empresas energéticas se han visto presionadas intensamente por Estados Unidos y sus aliados por sus actividades en Irán y las tensiones creadas por el programa nuclear iraní. Estados Unidos y otras naciones temen que ese desarrollo atómico tengas fines bélicos, aunque Teherán insiste que sólo busca generar electricidad.

Las tensiones aumentaron el miércoles cuando Irán disparó nueve misiles de mediano y largo alcance durante una maniobras realizadas en el Estrecho de Ormuz con radio suficiente para alcanzar Israel y ciertas bases militares estadounidenses.

El ministro francés de Relaciones Exteriores exhortó el año pasado a Total y a la estatal Gaz de France que no invirtieran en Irak.

"Correríamos hoy un excesivo riesgo político si invirtiéramos en Irán porque la gente diría 'Total hará cualquier cosa por el dinero'", dijo su director general Christophe de Margerie según las ediciones del jueves del diario financiero Financial Times.

Ni la vocera de la empresa ni su director general dijeron si Total se retirará de South Pars o dejará de invertir generalmente en Irán.

"Irán sigue siendo un país prioritario en la energía estratégica de Total", dijo Wiler. "Seguimos en contacto" con los socios iraníes, agregó.

De Margerie dijo sentirse frustrado por las presiones estadounidenses aplicadas a inversionistas energéticas europeos.

"Si se retiran del sistema dos países importantes (Irán e Irak) y luego dicen que 'no hay suficiente crudo y gas', nadie debería sorprenderse", agregó De Margerie.

El yacimiento iraní de South Pars es desarrollado en 24 fases y seguramente producirá 751 millones de metros cúbicos (26.000 millones de pies cúbicos) de gas natural gas al día cuando sea completado en el 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario