lunes, 7 de julio de 2008

Los mercados financieros internacionales se estabilizaron en el segundo trimestre

MADRID.- Los mercados financieros internacionales mostraron un comportamiento "más estable" en el segundo trimestre del año que en el periodo anterior, principalmente por el reconocimiento de pérdidas de las entidades afectados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, según el informe que recoge el boletín trimestral de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El trabajo también destaca que la recapitalización de algunas instituciones y las inyecciones de liquidez por parte de las autoridades monetarias han contribuido a lograr esta mayor estabilidad.

No obstante, reconoce que la crisis de las hipotecas de alto riesgo norteamericanas continúa afectando a los mercados financieros, particularmente a los monetarios, aunque con diferencias según la zona geográfica.

Por otro lado, destaca que las primas de riesgo crediticio, a pesar de que continúan en niveles "históricamente elevadas", mostraron el primer descenso "notable" desde el comienzo de la crisis hipotecaria, que fue más intenso en la zona euro que en Estados Unidos.

Asimismo, pone de manifiesto que las calificaciones de riesgo crediticio de las emisiones registradas en la CNMV cotizan en el mercado de renta fija AIAF mantuvieron su estructura habitual. En todas las emisiones de bonos garantizados, el porcentaje de calificaciones AAA continuó siendo elevado, de más del 90%, mientras que los bonos y obligaciones simples siguieron teniendo principalmente calificaciones de AA y A.

En el segundo trimestre de 2008 las emisiones de bonos de titulización mostraron un descenso "apreciable" en términos trimestrales e interanuales, con un volumen cercano a los 21.800 millones de euros, frente a los más de 28.000 millones en el primer trimestre de 2008 y más de 31.500 millones en el segundo trimestre de 2007.

Por último, destaca que la contratación en el mercado bursátil español descendió de forma "sustancial" en el segundo trimestre de 2008, con una contratación media diaria desde abril hasta mediados de junio de 4.868 millones de euros, lo que supone un descenso del 21,2% respecto a la media diaria del primer trimestre y del 31,7% respecto a la media diaria del segundo trimestre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario