martes, 8 de julio de 2008

La inversión de capital riesgo cae en España un 41% hasta junio

MADRID.- Las compañías de capital riesgo invirtieron en España 1.195 millones de euros durante el primer semestre de 2008, lo que supone un 41% menos del volumen alcanzado en el mismo periodo del año anterior, pero casi similar a los 1.231 millones invertidos en 2006, según los resultados presentados hoy por Asociación Española de Capital Riesgo (Ascri).

Según explicó el presidente de Ascri, Jaime Hernández-Soto, "el primer semestre de 2007 obtuvo un volumen récord de inversión por lo que la caída registrada en el último semestre está dentro de la normalidad y en consonancia con las cifras registradas en Estados Unidos y los países europeos".

Por otro lado, el número de operaciones registradas en el primer semestre de 2008 se mantuvo respecto a 2007 con 360. El frenazo afecta a las grandes operaciones que se han visto perjudicadas por la restricción de la deuda. Así, en estos seis meses sólo se cerraron dos operaciones superiores a los 100 millones de euros de capital frente a las cinco del año pasado.

Las operaciones de tamaño medio -de más de 10 millones de euros- llegaron a 20, frente a las 31 del primer semestre de 2007, y concentraron el 66% del volumen invertido. Las operaciones apalancadas cayeron de 22 a 13.

"Cuesta comprar compañías porque las expectativas de crisis general generan un parón en las inversiones", explicó Hernández-Soto, quien afirmó que existe una "ralentización clarísima" de la economía española, que en estos momentos se encuentra en "fase de ralentización" y que 2009 será "más complicado" porque aflorará la morosidad.

Ante esta situación, las inversiones de capital riesgo vuelven a sus "orígenes" y apuestan por las operaciones de expansión. Así, el 54% del volumen de inversión y el 64% de las operaciones fueron de esta naturaleza, frente al 22% y 60% del primer semestre de 2007. El 35,9% del volumen y el 4% de las operaciones se dirigieron a las compras apalancadas.

Por sectores, la energía y los recursos naturales se situaron a la cabeza con el 23,95% de la inversión, por detrás, los productos y servicios industriales con un 18,2%, las comunicaciones con un 13,9%, la construcción con un 10,4%, la informática con un 9,2% y los productos de consumo con un 8,5%.

Hernández-Soto declaró que las inversiones del capital riesgo en época de crisis, a la larga, "son los más rentables porque se invierte con precios a la baja y se desinvierte cuando la economía se ha levantado".

"Los volúmenes volverán", matizó, el presidente de Ascri quien animó a los propietarios de fondos a invertir.

Ascri prevé que los resultados del segundo semestre de 2008 será "algo más optimista" debido a que el volumen de desinversiones será "superior", las compañías industriales acumulan "buenos balances" y los bancos "continúan prestando" para operaciones por debajo de los 500 millones de euros, explicó Hernández-Soto.

Durante el primer semestre de 2008, la captación de nuevos fondos alcanzó el récord de los 1.700 millones de euros frente a los 1.311 del mismo periodo de 2007. Las desinversiones alcanzaron un volumen de 328 millones de euros (precio de coste) frente a los 716 millones del primer semestre de 2007.

El 305 del volumen desinvertido fue mediante recompra de acciones, el 29,7% por reembolso de préstamos y el 28,8% por venta a terceros.

Ascri concluyó que la crisis, por el momento, está afectando a las grandes operaciones de capital riesgo, al alargamiento del tiempo para completar una operación, a la necesidad de aportar más capital que en años anteriores por la escasez de la deuda y a las desinversiones, que se están posponiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario