jueves, 10 de julio de 2008

Las Cámaras de Comercio españolas proponen adoptar medidas "urgentes" ante el "evidente y serio" problema económico

ZARAGOZA.- El Consejo Superior de Cámaras de España propuso hoy al Gobierno adoptar medidas "urgentes" ante el "evidente, serio y real problema económico" que experimenta el país, problema que se ve agravado por la "psicosis" generada, que "no existe en ningún otro país", y por la "preocupante" situación del sector inmobiliario.

Entre las principales medidas a tomar para no agravar más la situación y poder superar la crisis, el Consejo Superior de Cámaras propone dotar de liquidez a los agentes financieros, especialmente a las pequeñas y medianas empresas; reformar el mercado de trabajo en profundidad, actuando "urgentemente" sobre el absentismo que ha crecido "de manera espectacular" en los últimos años y que podría llevar a la marcha de empresas de este país a otros por falta de competitividad; y reducir la fiscalidad sobre el empleo, entre otras.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, tras la celebración del pleno del Consejo Superior de Cámaras en Zaragoza con motivo de la Exposición Internacional.

El Consejo, en su reunión de hoy, cuya sesión de clausura presidió el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha adoptado varias medidas, como el nombramiento de Carmen de Miguel --anterior directora del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana-- como nueva secretaria general de este organismo. También ha analizado la situación económica del país para proponer medidas "urgentes" al Gobierno de España que lleven a superar la situación de crisis.

"La realidad hoy es que hay problemas de financiación en el sector privado y en las pymes --indicó-- por dos motivos: por el estrangulamiento del sistema financiero y porque ha cambiado radicalmente el criterio de evaluación de riesgos del sistema financiero", ya que los bancos han cambiado su criterio a la hora de otorgar créditos debido, en parte, al incremento de la morosidad.

Por tanto, según las Cámaras, se deben buscar soluciones "por vía liquidez y por vía de la valoración de riesgos" porque si no se soluciona esta cuestión, España puede tener problemas "serios de suspensión de pagos" en algunas empresas, de manera que el problema hay que abordarlo "de cara y en un corto plazo", en opinión del organismo.

Las Cámaras señalan también que con la subida del precio de las materias primas y de los alimentos, la economía española tiene una menor renta disponible. "Esto ya es una realidad que hay que reconocer en términos económicos, porque en caso contrario, se puede producir una inflación galopante", subrayan.

En este caso, el presidente del Consejo Superior de Cámaras apostó por "ir a una política de rentas en la que sindicatos y empresarios pacten una moderación salarial y una reducción de los márgenes empresariales que permita controlar y no interiorizar el proceso inflacionista".

Además, para las Cámaras, se debe actuar en el absentismo laboral, porque se dan situaciones "insostenibles", sobre las que se debe actuar en colaboración con los sindicatos si se quiere evitar un problema "serio" de competitividad por falta de productividad.

Por ello, el organismo apuesta por que se reconozca el absentismo como un "problema grave" que podría comenzar a solucionarse haciendo que "las altas y las bajas las lleven las mutuas laborales y no la Seguridad Social", para evitar casos de absentismo no justificado.

"El modelo actual de relaciones laborales ha dio bien hasta ahora, pero el incremento de la competitividad internacional y la globalización obligan a cambiar este modelo", subrayan las Cámaras. Así, "si los sindicatos colaboran en la lucha contra el absentismo, se mejoraría la productividad y los salarios", indican.

Asimismo, el Consejo Superior de Cámaras propone impulsar un pacto de Estado por la Energía para garantizar el suministro de este recurso a precios y condiciones competitivas, haciendo un análisis económico riguroso de los costes de uso de las distintas fuentes de generación de energía y llevando a cabo un ambicioso plan de mejora de ahorro y eficiencia, con medidas "a corto y a largo plazo para desarrollar energías alternativas".

Además, las Cámaras proponen elaborar un Plan Nacional de Liberalización y Competencia, haciendo un uso mayor de la gestión privada en la prestación de servicios públicos, porque "hay que separar totalmente el principio de que todos los ciudadanos tengan garantizadas la sanidad y la educación públicas y gratuitas, principio que hay que mantener, con quién preste ese servicio", dado que éste es "un tema de eficacia".

Por último, el Consejo Superior de Cámaras advirtió de la importancia de fomentar y favorecer la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, apoyando el asociacionismo y la multilocalización. En este caso, el organismo defiende que se debe hacer "un esfuerzo enorme", que ha de acompañarse con la idea de "impulsar muchísimo la marca España".

"Tenemos una pobre imagen industrial", apuntó Gómez-Navarro, quien abogó por crear una imagen del país contando con la colaboración de instituciones públicas y privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario